Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Editorial
Aumenta la presión
Más sanciones y amenazas de EEUU contra Venezuela
Conflicto. Revocó la visa a 77 venezolanos y tiene en mira deportar a la hija de Hugo Chávez.
Jueves,  7 de Marzo, 2019
Mas-sanciones-y-amenazas-de-EEUU-contra-Venezuela
Ref. Fotografia: Cruce. Venezolanos cruzan hacia Colombia por un río debido al cierre de la frontera.

El Departamento de Estado revocó las visas de otros 77 venezolanos más entre los allegados al presidente de facto de Venezuela. Mientras tanto, una petición popular para deportar a la hija de Hugo Chávez va tomando fuerza.

Deportación de la hija de Hugo Chávez. En este sentido, cerca de 30.000 personas han firmado ya una petición dirigida a la Casa Blanca en la que se reclama la deportación de Estados Unidos de María Gabriela Chávez, hija del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y delegada permanente de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas. La solicitud, registrada el pasado domingo en la plataforma "We the People", de la propia Casa Blanca, debe alcanzar la cifra de 100.000 firmas para forzar una respuesta gubernamental.

Castigará a financiadores de Maduro. Por medio de un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Banca, John Bolton, anunció ayer que el Gobierno de Estados Unidos impondrá sanciones a todas las entidades financieras internacionales que continúen ayudando económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, cuya autoridad Washington no reconoce.

"Estados Unidos avisa a las instituciones financieras extranjeras que se enfrentarán a sanciones por estar implicadas en facilitar transacciones ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y su red corrupta", previno Bolton. 

Una serie de medidas. Estados Unidos busca forzar la salida del poder de Maduro, cuya reelección considera resultado de comicios fraudulentos y a quien responsabiliza de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera. Sin ir más lejos, el de Washington fue el primer gobierno en reconocer a Guaidó como mandatario, una decisión que ha sido seguida por una cincuentena de países.

Las medidas anunciadas por Bolton se suman a otras acciones adoptadas anteriormente por el gobierno de Trump, que han ido desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las principales fuentes de divisas para ese país. EEUU está evaluando también la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro.

Chavismo echa al embajador de Alemania. La Cancillería de Nicolás Maduro decidió declarar "persona non grata" al Embajador de Alemania, Daniel Kriener, y darle 48 horas para que abandone el país, por "recurrentes actos de injerencia" y "conspiración".

"Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana", dice un comunicado. Alemania es uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Berlín defiende a su embajador. El ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas tachó en un comunicado la decisión de "incomprensible, que agrava en vez de contribuir a distender la situación". Maas llamó a consultas al embajador Krieger, del que dijo, "hace un excelente trabajo en Caracas, también en los últimos días".

El gobierno venezolano aseguraba en un comunicado que su decisión obedece a los "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país" por parte del diplomático, quien "se presentó en el aeropuerto internacional de Maiquetía para presenciar la llegada al país del diputado en desacato, Juan Guaidó". 

48 Horas 
Es el plazo para que el embajador de Alemania abandone el país.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día