Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Diálogo y elecciones
Lunes,  11  de Febrero, 2019
Dialogo--y-elecciones

La actual crisis de Venezuela ha movilizado al mundo. Frente a la inminente intervención militar norteamericana en el país caribeño, la Iglesia Católica ha hecho conocer, en su momento, su profunda preocupación sobre lo que considera un derramamiento de sangre que se puede evitar. No ha sido ni es para menos, especialmente si la coyuntura geopolítica mundial ha obligado al régimen de Maduro a atrincherarse contra viento y marea, mientras el líder opositor Juan Guaidó acumula reconocimientos como presidente interino de Venezuela por parte de Estados Unidos, Canadá, varios países latinoamericanos y europeos. De pronto, han surgido en el escenario del conflicto el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional y el Mecanismo de Montevideo.
 
Conviene destacar que los propósitos de cada una de estas organizaciones emergentes confluyen hacia la solución de la crisis de Venezuela, siempre desde una óptica genuina y acorde con criterios no solo políticos, sino también de índole humanitaria. Existe un apoyo dividido por una intervención militar, opción extrema que en el horizonte aparece como inevitable. Por otra parte, la opción de una salida de Maduro y la convocatoria a elecciones generales e inmediatas pretende que se retorne a una hipotética paz en medio de una declaración de ejercicio de plena democracia. Sin duda, tales opciones tienen fortalezas y debilidades. La primera, de carácter geopolítico, resulta peligrosa. La segunda tropieza con la postura rígida del régimen venezolano.
 
Sin embargo, tales propuestas de solución dejan al régimen caribeño sin mayores opciones, lo que puede explicar su endurecimiento y cariz confrontador de cara a una crisis que requiere de un mayor y delicado tacto, al menos desde la experiencia histórica que ha dejado el intervencionismo militar y desde la perspectiva que ofrecen las actuales circunstancias políticas y económicas de orden planetario. Se trata, por sentido común, de encontrar la vía alternativa a la solución bélica y al desalojo, sin más, del régimen venezolano. El Mecanismo de Montevideo ha propuesto elecciones generales con fuerte monitoreo internacional, de manera que se desactiven los resortes que llevan a la escalada de violencia en Venezuela y sus graves efectos en la región.
 
Para que esta opción resulte válida, se ha enfatizado en la ineludible condición de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en esas elecciones generales, de modo que el chavismo opositor, que también existe, se manifieste en toda su magnitud, mientras las agrupaciones opositoras al régimen demuestren su fortaleza ante la nueva oportunidad democrática generada por el contexto internacional. Sería deseable que el debate entre los actores de la política internacional desemboque en acciones concretas que eviten la confrontación bélica. Resulta razonable esperar se impongan la cordura y la sensatez en las propuestas de solución a la crisis de Venezuela. Casi todos coinciden que es la opción válida para evitar la guerra anunciada.
 
El planteamiento de un diálogo inmediato entre los involucrados -oposición y chavistas- en la crisis de Venezuela, la negociación y búsqueda de puntos en común, la construcción y suscripción de acuerdos y la implementación de compromisos, impresiona como una propuesta que debe valorarse en el marco de una auténtica preocupación de los países de la región y de la expectativa del concierto internacional, que no es ajeno a las actividades de lograr la estabilidad de Venezuela. Sin duda, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional también tendrán que decantarse por el mal menor como la mejor opción, que en definitiva es la que encarrilará soluciones pacíficas para casos similares que se pueden resolver por la vía del diálogo y las elecciones.

Sería deseable que el debate entre los actores de la política internacional desemboque en acciones concretas que eviten la confrontación bélica en Venezuela y encarrilen soluciones pacíficas para casos similares que pueden resolverse por la vía del diálogo y las elecciones.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día