Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Dentro del proceso de elección del nuevo Fiscal General
Desconfianza en los postulantes
Trabajo. Exmagistrado Guaberto Cusi quedó fuera de la carrera. Opositores cuestionan regreso de observados.
Jueves,  13 de Septiembre, 2018
Desconfianza-en-los-postulantes

El proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado genera desconfianza en la oposición.

No todos los postulantes que continúan en carrera dentro del proceso que lleva adelante la comisión mixta de justicia plural, gozan del apoyo y credibilidad de los parlamentarios opositores.

Alejados. Los parlamentarios iniciaron el pasado martes la resolución de las impugnaciones que se presentaron en contra de los postulantes en carrera.

Dentro del trabajo de los parlamentarios que son miembro de la comisión a cargo del proceso, se procedió a dar vía libre a las impugnaciones, sacando así de carrera a los aspirantes Gilbert Muñoz Ortiz, quien fuera fiscal departamental de Tarija; Claudia Castro Dorado, juez que denunció a sus colegas que estaban bebiendo en oficinas y a Gualberto Cusi Mamani, contestatario al Gobierno, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que fue destituido de sus funciones por oponerse a la Ley del Notariado que impulsó en su momento el Gobierno.

Observaciones. Por otro lado, de la lista de 15 inhabilitados en fases anteriores, 12 de ellos presentaron impugnación propia a la determinación de la comisión.

Los legisladores, analizaron la documentación y aprobaron el retorno de 5 postulantes a la titularidad del Ministerio Público.

Los que vuelven son Luciano Negrete, descalificado por supuesto incumplimiento de deberes; Fausto Lanchipa, expresidente del Tribunal Departamental de justicia de La Paz 2017 - 2019; Silvano Arancibia, perteneció al Consejo de la Magistratura; William Alave, quien al igual que Arancibia trabajó en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y finalmente Jorge Pérez Valenzuela, ex viceministro de Gobierno y cuestionado por la oposición.

Críticas. Desde la oposición el diputado de Unidad Demócrata  (UD), Víctor Hugo Pérez, cuestionó el voto de la mayoría de la comisión mixta perteneciente a la bancada del MAS.

Lamentó el retorno del ex viceministro Pérez y de los otros postulantes, pese a tener observaciones en sus postulaciones. Al mismo tiempo cuestionó la continuidad de aspirantes que son cercanos a personas afines al partido oficialista o que de cierta forma en funciones anteriores han beneficiado al partido gubernamental.

Considera que el MAS busca dar el apoyo para ocupar esta cartera a una persona cercana al mismo régimen. 

"El MAS busca que el nuevo fiscal siga el trabajo del fiscal saliente, Ramiro Guerrero, que es perseguir a quienes piensan diferente, ellos no están pensando en los bolivianos. Buscan un fiscal que responda al MAS y a sus intereses", manifestó.

38 Personas
Llegaron a la fase de impugnaciones en el proceso de elección.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día