Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Editorial
Recibirán a denunciantes
CIDH sesiona en octubre sobre 21F
Repostulación. El MAS resta importancia a organismos internacionales. Activistas realizan movilizaciones en el país en defensa del voto.
Viernes,  7 de Septiembre, 2018
CIDH-sesiona-en-octubre--sobre-21F

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la solicitud de una audiencia para tratar el tema del 21F.

La Corte-IDH tiene previsto para esta gestión 2018 un periodo extraordinario de sesiones del 5 al 20 de octubre, para tratar la admisión de causas, la aplicación de medidas cautelares y el cumplimiento de sentencias.

En este periodo, se tratará la demanda del 21F que presentaron los parlamentarios opositores meses atrás, para intentar frenar la cuarta repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Demanda. "La Corte nos ha comunicado que nuestra solicitud ha sido admitida y está en definición de hora y día para la audiencia", informó el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD).

Los legisladores solicitaron a la CIDH que "acelere" la admisión de una demanda que interpusieron en contra del Estado boliviano y varias autoridades por la violación de los derechos políticos y humanos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Explicó que es fundamental que la Corte admita la demanda para que pueda ingresar en el análisis de fondo, es decir sobre la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional de Bolivia del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos es el adecuado. "Nos interesa que el órgano (Corte) se pronuncie antes de la inscripción oficial de candidatos en el mes de junio de 2019, lo primero es un ejercicio interno que tiene efecto vinculante pero no te garantiza participar en las elecciones nacionales", sostuvo.

Posición. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) interpretó que la mencionada disposición permite la reelección indefinida de las autoridades electas, y estableció la "aplicación preferente" de la Convención sobre la Constitución Política del Estado cuando se trate de derechos más favorables.

En ese sentido, el canciller Diego Pary manifestó días atrás que ningún Estado, ni la CIDH, ni la Organización de Estados Americanos (OEA) han interpuesto una consulta sobre el artículo 23 de la Convención y precisó que tanto la Corte-IDH y la Comisión son órganos subsidiarios y sus fallos no reemplazan a las acciones de las instituciones estatales.

Movilizaciones. En tanto, las plataformas y colectivos ciudadanos tienen trazado en el país, varias manifestaciones en contra de la reelección de Evo Morales y para pedir el respeto al voto del 21F.

Para el 10 de octubre se tiene previsto un paro nacional, mientras que desde el MAS también anunciaron una jornada de marchas en la misma fecha, ambos bandos para recordar el Día de la Democracia en el país.

Previo a esto, los activistas del 21F, también anuncian otras movilizaciones. 

Ayer en La Paz, varias plataformas realizaron una marcha exigiendo el respeto al voto del 21F y a la vez en rechazo a la Ley de Organizaciones Políticas.

En Santa Cruz, este fin de semana, habrá una marcha de los activistas sumándose a las actividades por el Día de la Tradición. La concentración será en el cuarto anillo y avenida Beni y culminará en el Cambódromo.

28 de noviembre 2017
El TCP dictó la sentencia dando vía libre a la reelección indefinida.

 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día