Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
Romero acusa a Franklin Gutiérrez y a su entorno de 'sembrar terror' en Los Yungas
El ministro aseguró que Gutiérrez lideraba una "organización criminal" dedicada a generar violencia sistemática y terror en Los Yungas. Le atribuyó secuestros, torturas y otros delitos en contra de cocaleros y autoridades locales
Lunes,  3 de Septiembre, 2018
Romero-acusa-a-Franklin-Gutierrez-y-a-su-entorno-de--sembrar-terror--en-Los-Yungas
Ref. Fotografia: Franklin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca. Foto: ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó este domingo al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez y a su entorno de pertenecer a un grupo criminal que siembra terror en Los Yungas desde hace bastante tiempo. Expuso la investigación que se le habría realizado y admitió incluso conocer las llamadas que realizaba el dirigente.

"Han venido provocando un sistemático terror, violencia y muerte en la zona", aseveró Romero sobre este supuesto grupo irregular liderado por Gutiérrez. Dijo que no sólo la Policía ha sido "víctima", sino también "autoridades políticas locales, organizaciones sociales y ciudadanos que no se alinean a su posicionamiento".

Para Romero, las supuestas emboscadas se planearon desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido Fridolino Durán, un exdirigente de Los Yungas que fue acusado por avasallamiento y asesinato. 

"El señor Fridolino Durán, recluido en la cárcel de Chonchocoro, mantenía hasta hace muy poco tiempo atrás comunicaciones directas con Franklin Gutiérrez, coordinando las acciones violentas que se iban a desarrollar en contra de efectivos policiales" declaró Romero, situación que pudo evidenciar en los registros de llamadas telefónicas del dirigente de Adepcoca. 

Actualmente, Franklin Gutiérrez se encuentra detenido en el penal de San Pedro imputado por al menos ocho delitos, entre ellos asesinato en grado de instigación y tentativa referidos a la muerte del teniente, Daynor Sandoval, según el Gobierno en una supuesta emboscada que sufrieron policías mientras realizaban operativos de erradicación. 

Gutiérrez había anunciado el mes de mayo la intención de fundar un nuevo partido político que haga frente a Evo Morales y afirmó que el Gobierno le hizo mucho daño al país y la ciudadanía boliviana.

"Hay víctimas de represalias, se queman sus cultivos, se atacan sus casas, se golpean a sus mujeres, se apalean a sus hijos, secuestran a sus hijas" enumeró el ministro de Gobierno los delitos que cometen este supuesto grupo criminal. Incluso aseguró que por "versiones de los lugareños han sido entrenados por extranjeros, por colombianos concretamente".

Sobre las acusaciones que hace Romero contra su persona, el dirigente cocalero dijo antes de ser detenido, que el ministro de Gobierno ya no tiene validez y que desde hace mucho el pueblo no confía, ni cree en él. Además, lo señaló de ser el responsable de armar estrategias para poder acusar a los dirigentes que no están con el Gobierno.

Romero aprovechó la entrevista de casi una hora en el canal estatal BTv para presentar organigramas de esta supuesta organización criminal. En las imágenes se pudo apreciar que varios dirigentes de Adepcoca, actualmente movilizados, son investigados por el Gobierno, incluidas sus familias. 

"Quienes piensan que esa es una movilización legitima, que debe aglutinar sectores sociales, que es la hora de modificar el escenario político frente al Gobierno nacional se equivocan de extremo a extremo" aseguró Romero, en respuesta a que varios sectores que comprometieron su apoyo a la marcha que anunció Adepcoca para este lunes.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día