Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
Editorial
La gestión del ornato público
Sábado,  1 de Septiembre, 2018
La-gestion-del-ornato-publico

Santa Cruz de la Sierra ha sido calificada en su momento como la Ciudad Jardín. Mucho de este calificativo se ha debido a su natural floresta, pero también a los esfuerzos de autoridades y ciudadanos para dar vistosidad y colorido a los espacios públicos diseñados para el ocio y esparcimiento de la población. De hecho, hace tiempo el diseño del Plan Techint y los trabajos de arborización citadina del desaparecido profesor y naturalista Noel Kempff Mercado, se han señalado como los más notorios esfuerzos por hacer más atractiva y habitable la ciudad capital cruceña. Después, a su turno, cada Gobierno local ha tratado de gestionar de manera adecuada el ornato público.
 
Resulta sensato admitir que la gestión del ornato público abarca varios aspectos fundamentales, entre los que se cuentan los objetivos declarados, los planes propuestos y, finalmente, el presupuesto del que se dispone para cumplir con esa labor. Sin duda, la administración del ornato de los espacios públicos deviene en una función de las autoridades locales que, merced a los tiempos que corren, se ha trasladado a la tendencia de encargar los servicios de mantenimiento a empresas privadas. Estas, desde luego, se hacen cargo de esta tarea, de suya delicada y de largo aliento, pero que implica la responsabilidad del Gobierno municipal en el entendido que aquella no se puede delegar.
 
En el fondo, se trata de medidas económicas porque se realizan ajustes presupuestarios con el propósito de ahorrar recursos, sin perder de vista que la ciudadanía debe recibir los efectos benéficos de este tipo de obras. En el caso que nos ocupa, el servicio de mantenimiento de las fuentes de agua en distintos puntos de la ciudad ha sido objeto de cuestionamientos. Por un lado, por los recursos dispensados y, por el otro, el evidente descuido del mantenimiento de las obras por parte de la empresa que se ha adjudicado el contrato respectivo. Esto implica incumplimiento de los términos puntuales del contrato, pero también una falencia en el sistema de control y evaluación de las obras.
 
Conviene asumir que si el control sobre las actividades de la empresa encargada del mantenimiento de las fuentes de agua en la ciudad hubiera sido adecuado, no habrían saltado denuncias sobre un mal trabajo de la empresa y tampoco los cuestionamientos del presupuesto destinado a ese fin, y menos hubieran venido desde afuera las críticas y observaciones a este servicio. Ahora, lo menos que se puede esperar es que el Gobierno Municipal tome las riendas del caso, ponga en su lugar a la empresa encargada del mantenimiento y proceda a solucionar el problema. Por otra parte, será preciso elaborar el informe de evaluación del servicio para fines administrativos y conocimiento público.
 
Lo más probable es que la adjudicación del servicio, de varias gestiones, se haya realizado dentro del marco legal normativo edil. No obstante, habrá que demostrarlo. Al margen de esa responsabilidad, corresponde que el Gobierno Municipal aplique las sanciones correspondientes por la evidente falta de cumplimiento del contrato en el mantenimiento de las fuentes de agua. Este aspecto debe quedar de manera clara y contundente para evitar susceptibilidades en la gestión del ornato público. Habrá necesidad, también, de evaluar la continuidad de la empresa contratada para esa tarea. Resulta importante comprender que se daña no solo la imagen gerencial del gobierno local, sino su ineludible y legal responsabilidad ante la opinión pública y la ciudadanía.

Lo menos que se puede esperar es que el Gobierno Municipal tome las riendas del caso, ponga en su lugar a la empresa encargada del mantenimiento de las fuentes de agua y proceda a solucionar el problema. Por otra parte, será preciso elaborar el informe de evaluación del servicio para fines administrativos y conocimiento público.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día