Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
Nacional
Segip aclara que auditoría sobre cédulas con el mismo número, son al padrón electoral
Viernes,  20 de Julio, 2018
Segip-aclara-que-auditoria-sobre-cedulas-con-el-mismo-numero,-son-al-padron-electoral

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), pionero del Gobierno Electrónico, aclara que la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Padrón Electoral, bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evidencia 48.759 cédulas con el mismo número. Sin embargo, dicha observación es, precisamente, al Padrón Electoral y no así al Registro Único de Identificación Biométrico (RUI-BIO), perteneciente al SEGIP.

Así, dentro de la estructura estatal, cabe aclarar que el TSE es parte del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, mientras que el SEGIP está bajo la tutela del Ministerio de Gobierno (Órgano Ejecutivo), por lo que las competencias son ajenas y exclusivas.

Cuando el SEGIP se hace cargo de la emisión de cédulas de identidad (2011) descubrió la existencia de 600.000 duplicados, aproximadamente, debido a que la anterior administración (Policía Boliviana Nacional) no tenía la tecnología ni los recursos humanos capacitados; existían, además, malas prácticas que ocasionaron este fenómeno que generó la emisión de cédulas con el mismo número de registro a dos o tres personas diferentes.

Actualmente, el SEGIP, bajo las políticas revolucionarias de su máxima autoridad ejecutiva, Marco Antonio Cuba, superó los 10 millones de registros consolidados, esto quiere decir que más del 96% de la población boliviana obtuvo o renovó su cédula de identidad, teniendo en cuenta que actualmente somos 11.307.000 habitantes en Bolivia. Esta meta sorprendente del SEGIP, alcanzada durante estos siete años de trabajo, permite que se tenga detectada la totalidad de los registros duplicados o repetidos que emitió la administración previa al SEGIP y que a la fecha se cuente con una solución que garantiza la unicidad y protección de los registros de cada boliviano.

Todos los compatriotas que portan una cédula de identidad deben conocer que esta cuenta con número de registro denominado “raíz” y que está visible en los documentos de identidad; asimismo, los usuarios tienen adicionado a este “número raíz” un código complementario que se caracteriza por ser alfanumérico. Este código no es visible en la mayoría de los casos y se denomina “número complemento”.

Cabe aclarar que el SEGIP posee en la actualidad tecnología de punta y sistemas informáticos de última generación para que se genere el número complementario, con el objetivo de que la identidad de los bolivianos sea única e invulnerable.

Con relación a las 48.759 cédulas mencionadas, estas son fácilmente subsanables porque el SEGIP tiene una base de datos moderna y actualizada, que incluye los registros de todos los bolivianos.

En ese sentido, el SEGIP abre las puertas al TSE y a cualquier otra institución para poder contrastar los datos que se consideren duplicados y apoyar en las gestiones de interoperabilidad, muy necesarias para el desarrollo social y estatal.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día