Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
La corrupción y la violencia
Retos del electo presidente de México
Gestión. López Obrador no es un izquierdista como Chávez, Maduro o Correa, según analistas.
Martes,  3 de Julio, 2018
Retos-del-electo--presidente--de-Mexico
Ref. Fotografia: Esperanza. La población ve en López Obrador la era del cambio económico y social.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de México obteniendo en torno a un 53% de apoyo. El futuro mandatario tendrá como principales desafíos el combate a la corrupción y la violencia. Eso, además de mejorar las complejas relaciones con Estados Unidos.

Freno a la violencia. Existe consenso entre los analistas mexicanos de que frenar la violencia es el principal desafío que tendrá que encarar el sucesor de Enrique Peña Nieto. Esto porque el año 2017 se cerró como el más violento de la historia reciente del país, con un tasa de más de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, superior a la media de la región y mayor al máximo que había alcanzado en 2011. 

'No se parece a Chávez, Maduro o Correa'. "Yo creo que ya quedó claro que López Obrador no se parece en nada a otros gobiernos de izquierda o populistas o como se los llame de América Latina, nada se parece a Hugo Chávez, o a (Nicolás) Maduro o (Rafael) Correa. Es un tipo de nacionalismo distinto, más bien heredero del viejo PRI. 

Creo que la gran incógnita es cómo va a gobernar López Obrador justamente con una alianza tan variada. 
Él ya ha nombrado a un gabinete que es eminentemente centrista y no hay ninguno del ala de izquierda radical', según el escritor mexicano Jorge Volpi.

30 Estados
de los 31, incluida Ciudad de México dieron su apoyo a López Obrador.


Trump optimista con el nuevo mandatario

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a su país en la frontera común y se mostró optimista acerca de la futura relación bilateral. En declaraciones a la prensa al reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el mandatario republicano se refirió al diálogo telefónico que sostuvo este lunes con el próximo jefe de Estado del vecino del sur, quien se impuso ayer en las elecciones presidenciales.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día