Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
El golpe de Timón edil
Sábado,  9 de Junio, 2018
El-golpe-de--Timon-edil

En los últimos días los medios de comunicación del país han hecho conocer a la población la decisión del burgomaestre cruceño Percy Fernández, de reestructurar no solo su gabinete, sino de reducir drásticamente la planta administrativa de la comuna. Sin duda, son medidas que están dirigidas a mejorar la gestión municipal. El solo hecho de reducir el número de secretarías de veinte a doce, conlleva el reto de lograr una administración más ágil y menos burocrática que favorezca no solo al municipio sino que también beneficie al ciudadano. También se ha puesto en conocimiento la reducción del personal en un cincuenta por ciento. Así, las medidas asumidas aparecen como sensatas y objetivas

En los hechos, la Alcaldía cruceña busca su reestructuración administrativa con el objetivo declarado de reducir la burocracia y, también, resolver una serie de problemas que requieren drásticos ajustes antes que se conviertan en auténticos dolores de cabeza para el Ejecutivo edil. Con estas medidas, anunciadas con la debida anticipación, el municipio más grande y con más recursos económicos del país, muestra su dinamismo gerencial que le permite actuar sobre la base de los resultados de su plan operativo. Para ello, la reducción del personal eventual y de la estructura gerencial destaca entre las medidas asumidas. Este golpe de timón supone administrar mejor los recursos económicos ediles.

Conviene señalar que el municipio cruceño tiene frente a sí enormes desafíos. No solo se trata del reordenamiento de la ciudad, que pasa por la recuperación -traumática hasta el momento- de los espacios públicos avasallados durante décadas por el comercio informal. También se pretende sentar las bases definitivas para el desarrollo de la ciudad de acuerdo a las necesidades actuales y del mañana. Se trata de un desafío gerencial que busca modernizar Santa Cruz de la Sierra con visión de futuro. Para ello, el municipio se ha embarcado en la adquisición de importantes créditos que solventen tales obras, todo dentro de las prerrogativas y de las normas legales que regulan la actividad administrativa.

Entre los grandes emprendimientos están las nuevas obras de infraestructura sanitaria y la construcción de modernos módulos para los nuevos mercados minoristas, que se emprenden con recursos económicos representando la contraparte para los créditos nacionales y extranjeros. Si se analiza con serenidad, no solo se trata de esos aspectos. Existen temas que deben abordarse con oportunidad y medidas supletorias. Un aspecto es la autorrecaudación de impuestos para contar con recursos que se han inscrito en el Plan Operativo. Hasta donde se sabe, no se han alcanzado las expectativas. Por otra parte, se ha puesto en evidencia la necesidad de administrar con cuidado los recursos existentes.

Todo indica que las medidas asumidas por el municipio cruceño muestran su dinamismo administrativo. Si el personal eventual a contrato genera gastos que pueden evitarse y que el personal de planta duplica funciones, hay que actuar. De hecho, es el camino que ha tomado el Ejecutivo edil. Para bien o para mal son decisiones gerenciales que corresponden a la coyuntura, preferible al inmovilismo. Con todo, la opinión pública y la propia ciudadanía percibe tales como medidas saludables dentro de una administración edil de suya pujante y sana. Por ello, reducir la burocracia y administrar los recursos ediles con sensatez resultan medidas bienvenidas, dentro de la enorme problemática municipal.

La opinión pública y la propia ciudadanía percibe tales como medidas saludables dentro de una administración edil de suya pujante y sana. Por ello, reducir la burocracia y administrar los recursos ediles con sensatez resultan medidas bienvenidas, dentro de la enorme problemática municipal.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día