Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Editorial
Editorial
Reflexión imperiosa
Lunes,  28 de Mayo, 2018
Reflexion-imperiosa

En los últimos días los titulares de prensa han destacado la noticia que señala al Parque Nacional Madidi como la reserva natural que alberga la mayor biodiversidad del planeta. Los resultados de una exploración científica de tres años de trabajo confirma lo que ya se sabía: la enorme potencialidad de la biodiversidad de las reservas naturales bolivianas y en especial del Madidi, cuya característica principal radica en que reúne la biodiversidad de los bosques tropicales andinos hasta seis mil metros de altura y la de la amazonia a los ciento sesenta metros sobre el nivel del mar. Esta realidad obliga a una profunda e imperiosa reflexión sobre el rol de las normativas medioambientales del país
 
Se sabe que Bolivia cuenta con legislaciones medioambientales avanzadas. Pero este mérito en el terreno de las declaraciones formales resulta opacado con lo que se hace en realidad. La protección, defensa y preservación de la Naturaleza-Madre Tierra deja mucho que desear en el terreno práctico. En otras palabras, la retórica y la acción van por caminos distintos y contradictorios. Por ello, al valorar el Parque Madidi, debe valorarse el conjunto de los parques nacionales y reservas protegidas. Si se analiza serenamente, el Madidi, entre veintidós áreas protegidas, impresiona por la riqueza de su biodiversidad. Todas las áreas aportan significativamente contra el cambio climático.
 
Este detalle en solitario amerita que se dirijan las pertinentes atenciones estatales hacia los parques naturales nacionales, no solo para la valoración de los impactos ambientales de iniciativas humanas, sino para planificar el desarrollo sostenible de ciertas actividades productivas, turísticas, ecológicas y de conservación. Conviene señalar que mientras el Gobierno boliviano promociona a nivel internacional el cuidado del medio ambiente, también impulsa más de veinte proyectos que han sido relacionados con la intervención de áreas protegidas y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de cinco regiones del país. Esta es la contradicción que debe resolverse pronto.
 
En tanto, Bolivia disfruta del hecho de contar con el Madidi, un extenso territorio cercano a los diecinueve mil kilómetros cuadrados con hábitats diferentes. Según los expertos, esta reserva natural protegida está en buen estado de conservación. Según los estudios, es un lugar donde el Amazonas se encuentra con los Andes. Tiene bosques nubosos, selva de tierras bajas, ríos, arroyos, pantanos, incluso glaciares. El Parque Madidi alberga el tres por ciento de plantas, el cuatro por ciento de vertebrados y el nueve por ciento de las aves del mundo, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, que se ha hecho cargo de la exploración científica en el Parque Madidi.
 
Si bien se ha establecido una línea base, todavía falta estudiar cómo afecta el calentamiento global a las especies de esta reserva, lo cual es importante para todos. En consecuencia, conviene reflexionar y actuar cuanto antes sobre los desafíos ambientales para las áreas protegidas. Resulta sensato asumir mayor coordinación interinstitucional y apoyo a los comités de gestión en las áreas protegidas, con involucramiento de las Fuerzas Armadas y Policía en defensa de los recursos naturales. Mientras se combate el tráfico de especies, la explotación ilegal de recursos maderables, cacería y pesca, resulta sensato apoyar la inversión del sector productivo y turístico con responsabilidad social.

Conviene reflexionar y actuar cuanto antes sobre los desafíos ambientales para las áreas protegidas. Resulta sensato asumir mayor coordinación interinstitucional y apoyo a los comités de gestión en las áreas protegidas, con involucramiento de las Fuerzas Armadas y Policía en defensa de los recursos naturales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día