Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Editorial
Editorial
Los 'dueños' de la ciudad
Domingo,  27 de Mayo, 2018
Los--duenos--de-la-ciudad

En los últimos días el sector del transporte público urbano ha comenzado a presionar al Gobierno Municipal para que se reviertan las medidas dirigidas al reordenamiento de la ciudad, en especial aquellas que se refieren al flujo vehicular por los mercados Los Pozos y La Ramada. De lo contrario, han afirmado, echarán todo por la borda en lo referente al transporte público dirigido a los mercados minoristas nuevos. Los transportistas afirman que las autoridades ediles no han socializado con el sector las medidas asumidas. Por ello, en su enojo y confusión, han decidido acorralar al Concejo y restringir el servicio de transporte público urbano con gran perjuicio para la población.
 
De esta manera, la ciudadanía se ha visto desprovista de los medios de transporte necesarios para acudir a sus fuentes laborales y los estudiantes a sus establecimientos educativos. ¿Se considera necesario que la población sufra las consecuencias de las desinteligencias entre dirigentes y autoridades? Sin duda, existen intereses de por medio. Mientras el Gobierno Municipal cruceño pretende recuperar las vías urbanas y los espacios públicos larga e ilegalmente retenidos por los comerciantes ambulantes y también superar el caos del flujo vehicular ocasionado por esta invasión ilegal y abusiva, ha surgido una resistencia nociva por parte de los gremialistas y transportistas.
 
La amenaza de retirar las unidades vehiculares destinadas a las rutas que convergen en los mercados nuevos y pretender se mantengan líneas y rutas hacia los mercados antiguos en reordenamiento muestra a las claras que el sector transporte y, a su turno, el sector gremial ambulante, se han creído los “dueños” de la ciudad, a los que las autoridades deben consultar sobre normas y medidas que buscan no solo mejorar la imagen citadina, sino por sobre todo sentar las bases de una auténtica ciudad moderna, hospitalaria, segura, limpia y saludable. Al ignorar el principio de autoridad y la normativa edil vigente, las presiones de gremialistas y transportistas están fuera de lugar
 
Recién nomás se han detenido ocho unidades vehiculares de transporte público por deficiencias que van en contra de la seguridad necesaria para los usuarios. Esto no es nuevo. Se sabe que el servicio de transporte urbano no brinda confort y menos calidad. En otras palabras, solo miran sus naricçes e intereses, pero no los de la colectividad. Desde esa perspectiva, oponerse con presiones a las instructivas de las autoridades ediles los coloca al margen de la ley. Manifiestan no estar en contra del reordenamiento pero los hechos hablan por sí solos. Gremialistas ambulantes y transportistas se han calificado como las víctimas, cuando son la causa primigenia del desorden de la ciudad.
 
Los acuerdos a los que se arriben deben priorizar el objetivo nodal que es el reordenamiento de la ciudad. Lo contrario derivaría en auténtico retroceso. La cuarentena en La Ramada y los arreglos en las vías aledañas a Los Pozos forman parte de medidas anunciadas con oportunidad, de manera que resulta poco responsable desconocerlas. Conviene se tome muy en cuenta que es la población la perjudicada con las marchas de protesta de transportistas y la suspensión o restricción de su servicio, y la resistencia gremial para abandonar los espacios públicos. Por ello, de lo que se haga y deje de hacer en el reordenamiento de la ciudad depende el futuro mismo de la capital.

Conviene se tome muy en cuenta que es la población la perjudicada con las marchas de protesta y restricción del servicio de transportistas, y la resistencia gremial en abandonar los espacios públicos. Por ello, de lo que se haga y deje de hacer en el reordenamiento de la ciudad depende el futuro mismo de la capital.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día