Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Nueva Norma 381
Ven fin atentatorio en proyecto de Ley, Libertad de expresión, de conciencia, de educación y culto
Documento. La ratificación de la Convención Interamericana sancionaría a los ciudadanos por pensar u opinar diferente a otro.
Domingo,  6 de Mayo, 2018
Ven-fin-atentatorio-en-proyecto-de-Ley,-Libertad-de-expresion,-de-conciencia,-de-educacion-y-culto

Vamos a perder la libertad de expresión de una manera rotunda", explicó Adolfo Apodaca, coordinador de la plataforma Primero Bolivia. Debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, aprobó el proyecto de Ley 381 que ratifica la firma de las Convenciones aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) "Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia" y "Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia”. El proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado en febrero de 2017. Actualmente,  se encuentra en trámite en la Cámara de Senadores de Bolivia. 

Detalle. La convención interamericana  crea un supra derecho llamado “intolerancia”, que está por encima de los cuatro fundamentales derechos del ser humano que son: derecho a la libre expresión, derecho a la libertad de conciencia, derecho a la libertad de culto y derecho a la libertad de educación.                                                  

El supra derecho. El Art. 1 parágrafo 5, de la Convención Interamericana, señala que la intolerancia es el acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias. Además, el Art. 4 de esta normativa señala que, los Estados se comprometen a prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones de esta convención, todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia. “Basándose en el lenguaje claro y sencillo de la convención, en caso de ser adoptada, el Estado tendría el poder de imponer una pena o sancionar a alguien solo por expresar sus diferencias o desacuerdos con las opiniones de otras personas”, dijo Apodaca.

Además, esta convención contraviene con nuestra propia Constitución Política del Estado (CPE), que en el Art. 21 parágrafo 5, indica que los bolivianos tenemos derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. Pero esta convención dice  que cualquier acto, expresión, convicción, u opinión política deberá ser controlada o vigilada para que se evite la intolerancia o la discriminación.

“Entonces, los redactores de esta convención proponen que no solo deberían todos ser libres para actuar como quisieran, sino que sin importar lo que hicieran,  deberían estar libres de cualquier crítica o desacuerdo,  que otra persona pueda tener a causa de sus acciones u opiniones”  

Por tal motivo, esta disposición es una amenaza, no solo para la libertad de expresión, sino también para los cimientos de una sociedad democrática. Porque debemos escuchar y respetar las opiniones contrarias,  aprender de otros y llegar a un consenso que respete varios puntos de vista.

Primer país en ratificar. Adolfo Apodaca manifestó que ninguno de los 35 Estados que conforman La Organización de Estados Americanos, ha ratificado esta convención, Bolivia pretende ser el primer país.  

Esto ha generado la preocupación de algunos sectores de la sociedad, que observan este documento por las posiciones atentatorias de estas convenciones, al ser posible que otros derechos fundamentales se vean mermados, en su armónico ejercicio. 

Proceso. El proyecto de ley 381, que ratifica la convención Interamericana, ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.  Actualmente,  se encuentra en trámite en la Cámara de Senadores de Bolivia. 

Medidas preventivas. Los representantes  de las diferentes plataformas han pedido un informe por escrito a la Asamblea Legislativa Plurinacional y además una audiencia pública para que se explique la repercusión y el impacto social que tendría la aplicación de esta normativa en nuestro país. 

"Este gobierno es astuto para distraer a la población y aprobar leyes que le convienen". Hasta el momento ninguna autoridad competente ha brindado una respuesta sobre este tema.

"Realizaremos todas las acciones legales que sean necesarias y si no somos escuchados, saldremos a manifestarnos a las calles,  porque consideramos que esto no puede ser aprobado", puntualizó Apodaca. 

22 Artículos  
Contiene la Convención Interamericana.

35 Países  
Conforman La Organización de Estados Americanos.


Bolivia ocupa el puesto 110 en libertad de prensa

Según el ranking global de Reporteros Sin Fronteras, Bolivia ocupa el puesto 110 de un total de 180 países, en libertad de prensa.
 
El país descendió tres lugares respecto a la clasificación del año pasado cuando se situaba en el 107. Este listado evalúa la situación del periodismo en 180 países, a través del monitoreo de las condiciones de la labor del periodismo y los medios de comunicación, en el que se registran agresiones a los trabajadores de la prensa y los ciudadanos.  
 
El informe de 2018 se difundió esta semana, Bolivia pasó al puesto número 110 del mundo, del 107 que tenía en 2017. En el 2016 estaba en el 96 y en 2015 ocupaba la posición 91, lo que demuestra que la caída ha sido constante. La fuerte caída de Bolivia en los últimos años, se explica en los sucesos ocurridos durante el 2016, que estuvo impactado de ataques contra la prensa, desde el uso constante de la frase 'Cártel de la Mentira' como una manera de afectar a la prensa, hasta la salida del país de dos periodistas: Carlos Valverde y Wilson García, que buscaron protección en Argentina y Brasil, respectivamente. Noruega ocupa el puesto 1 y Corea del Norte el puesto 180. 
 
Fuente: Bolivia.com

Entrevista   Rodrigo Garrón 
Dir. de la Carrera de Derecho de la  Universidad Católica Boliviana. 

'Las convenciones pretenden cambiar nuestras costumbres jurídicas'

Tiene que existir un equilibrio y que se reconozca que existen otros derechos fundamentales que no deben ser vulnerados.

P. ¿Por qué es importante tomar una posición sobre las convenciones que la OEA  pide ratificar? 
R.G.: Es importante porque cuando uno ve el contenido de esta convención, nos menciona la intolerancia, que se refiere a que nos sancionarían solo por pensar diferente a los demás. Por ese motivo es que nosotros como ciudadanía tenemos que tomar un control social sobre estas convenciones.

P. ¿Qué libertad está en juego?  R.G.: Lo que está en riesgo es el derecho a la crítica. El estado nos quiere coartar este derecho, ya que al aprobarse estas convenciones el Estado tendría el poder de iniciar un proceso a todo aquel que bajo su perspectiva sea intolerante.

P. ¿Por qué otros  países no han ratificado esta convención? 
R.G.: Considero que es por lo relevante de sus artículos. Ningún país se ha animado a ratificar esta convención. Nuestro Estado sería el primero, en caso que la Cámara de Senadores lo apruebe.

P. ¿La democracia se fortalece con opiniones diferentes? 
R.G.: Claro que sí, una sociedad se ve fortalecida democráticamente con el respeto de las opiniones. Es importante escuchar las posiciones y puntos de vista de los demás, de no ser así, se generaría una dictadura de opinión. 

P. En Bolivia el proyecto de ley 381 pasó de Diputados a Senadores ¿Si esta instancia no sanciona se quedará ahí?
R.G.: Se tiene que hacer un control de constitucionalidad para analizar el contenido de esta convención. Si esto se aprueba originaría una persecución a todo aquel que disienta en cuanto a la opinión del estado. Generaría un conflicto social en el país, por eso no debe ratificarse en el Senado.

 

Valeria Endara Álvarez el dia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día