Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Editorial
En el departamento cruceño
Fallecidos por influenza suben a 18 víctimas
Epidemia. La declaratoria de emergencia departamental sería una de las medidas que se tomarían.
Jueves,  3 de Mayo, 2018
Fallecidos-por-influenza-suben-a-18-victimas
Ref. Fotografia: Recurso. La utilización del barbijo es una de las recomendaciones de las autoridades de salud.

El incremento de fallecidos por influenza en Santa Cruz llegó a 18, según información presentada por las autoridades de salud en el departamento cruceño. Esta situación y el incremento de casos positivos, llevó a que el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) viabilice la Declaratoria de Emergencia Departamental por epidemia de influenza, con el objetivo de hacerle frente a esta emergencia en salud, sobre todo entre la población con el sistema inmunológico debilitado, informaron las autoridades.

Sobre los fallecidos. Un menor de tres años y medio con neumonía grave, un sujeto de 47 años con diabetes, dos mujeres, una de 50 años con diabetes y la otra de 41 con lupus, fueron las víctimas de esta enfermedad y según la información que se pudo recabar de sus familias, ninguna de ellas había recibido la vacuna contra la influenza el año pasado.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que con la declaratoria de emergencia por epidemia de influenza, se acentuará el trabajo de control y prevención de parte de cada una de las comisiones de salud para frenar esta enfermedad. "Necesitamos la cooperación, por ejemplo, de los establecimientos de trabajo, para que nos ayude a evitar que se difunda esta epidemia más, para que puedan hacer uso de los filtros, que significa, no dejar que personas con los síntomas estén trabajando junto a otras personas sanas para que se contagien, para que todos usen barbijos, para que todos estornuden afuera y no se estornuden en las manos y que busquen la manera de hacerlo en pañuelos desechables o el ángulo del codo, que todos se laven las manos permanentemente con agua y jabón y donde no hay agua y jabón, simplemente usar alcohol en gel".

Activan plan de prevención y atención. En tanto Ariana Campero, ministra de Salud, informó que su cartera gubernamental activó el Plan de Prevención y Atención para Personas con Influenza, el cual mediante instructiva se puso en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). "Exhortar a la población que si tienen síntomas o signos de gripe, fiebre muy elevada, síntomas gastrointestinales o malestar general, deben ir al centro de salud más cercano", agregó la autoridad nacional.

432 Casos
Positivos de influenza son los registrados por el Ministerio de Salud.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día