Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Con el afán de prevalecer con las tradiciones de antaño
Medicina natural, más personas apuestan por remedios caseros
Las plantas ancestrales son la primera opción de los ciudadanos para recuperarse de alguna enfermedad. Los médicos opinan al respecto.
Lunes,  23 de Abril, 2018
Medicina-natural,-mas-personas-apuestan-por-remedios-caseros-
Ref. Fotografia: Miles de vendedores son visitados por las personas para buscar plantas medicinales.

L a Medicina tradicional ancestral boliviana es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos terapéuticos que han sido utilizados en el pasado. En la capital cruceña cada vez más personas recurren a médicos naturistas por los beneficios que las plantas medicinales ofrecen y aparte por el bajo costo de las consultas en comparación con el de los  hospitales. Los galenos también dieron su punto de vista con respecto al tema y están en desacuerdo ya que han visto casos donde se presentaron complicaciones debido al uso inadecuado de hierbas.

La preferencia por la medicina natural. Los motivos son económicos y culturales ya que un naturista cobra entre Bs 30 y 50 la consulta y los remedios que preparaban son accesibles a cualquier bolsillo. Para profundizar más el tema, el naturista, Cristian Navarrete, nos explicó sobre sus prácticas que realiza con los pacientes, las enfermedades más frecuentes que atiende y cómo las cura.

"Al día por lo general recibo entre unos 5 a 7 pacientes, las enfermedades más comunes que atiendo son la parasitosis, tos, gripe, resfríos y los problemas digestivos gastrointestinales. Los remedios que le preparo a mis clientes son a base de plantas diuréticas y hojas desinflamantes entre ellas están la cola de caballo, uña de gato, paico, matico, diente de león, flor de tomillo, entre otras más", manifestó Navarrete. El paciente más difícil que tuvo este médico fue de diabetes a quien le preparó una bebida a base de tres plantas: diente de león, achipolla y mutleza y dijo que a los días su paciente presentó mejoría. "Los resultados varían de acuerdo al organismo pero como se trata de plantas medicinales estos son al instante y contienen un efecto psicológico en las personas en donde empiezan a tomar el remedio y ya sienten mejoría de un día a otro", exclamó.

La contraparte de lo natural. Los profesionales en el área de la salud descalifican esta práctica. El médico internista, Aldo Cordero, manifestó "el concepto que tienen los pacientes es que la medicina natural no tiene muchos efectos colaterales, esto es negativo porque también algunas enfermedades han sido empeoradas por el uso de especies naturales". En la parte científica los galenos deben realizar una serie de laboratorios para detectar con exactitud la enfermedad del paciente sin contar los medicamentos brindando un resultado garantizado pero un poco elevado.

Estudio de preferencia. Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), realizaron un sondeo a medio centenar de personas durante tres días, en la zona conocida como Cruz Verde, entre el primer anillo e Isabel la Católica, en la cual se evidenció que existe una alta oferta de médicos naturistas o curanderos. La preferencia por la medicina natural o alternativa, hecha a base de plantas o compuestos naturales es un fenómeno cultural y económico en la población de Santa Cruz y en particular en zonas como el populoso mercado La Ramada en contraposición a la medicina convencional o científica.

Cómo pueden dañarte los médicos naturistas

Los médicos naturopáticos prometen atención más "natural" que los doctores en medicina (M.D.). Pero los críticos dicen que sus tratamientos generalmente no han sido probados. La Asociación Estadounidense de Médicos Naturopáticos dice que es necesario que los médicos naturopáticos sean reconocidos en todos los estados como profesionales médicos con licencia ya que esto diferenciaría a sus miembros de los naturistas sin licencia. Si estás considerando la medicina neuropática, piénsalo dos veces. Primero habla con tu médico de atención primaria. Si tu objetivo es mejorar tu salud por medio de la dieta y el ejercicio u otro cambio en tu estilo de vida, tu médico o médico osteópata fácilmente puede ayudarte con esto. Ten en cuenta que la mayoría de los tratamientos naturopáticos no están cubiertos por el seguro.

Testimonio

Alejandrina Gil
"Padezco de problemas  nerviosos y el  más grave de mi corazón y un naturista me  preparó una bebida a base de cedrón y boldo".

Miguel Condori
Joven que padecía de bronquitis asmática y le recetaron el aceite de trocho y un año que no tiene problemas asmáticos.

Anhala Vargas
Tenía quistes de ovarios y me prepararon una bebida a base de diente de león y raía de maca y dejé de sentir esos molestos dolores hace  varios meses.

 

 

autor : Ma.Fernanda-Antelo-Orías
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día