Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
Santa Cruz
Ministerio de Salud: Fallecidos con influenza padecían enfermedades crónicas
Salud distribuirá 1.800.000 vacunas gratuitas, de las cuales, 400 mil dosis serán destinadas a Santa Cruz
Miércoles,  18 de Abril, 2018
Ministerio-de-Salud:-Fallecidos-con-influenza-padecian-enfermedades-cronicas
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

El Ministerio de Salud informó este miércoles que las últimas cuatro personas fallecidas con influenza en el departamento de Santa Cruz padecían patologías de base, es decir, hipertensión arterial, chagas, diabetes, entre otros.  

“La población tiene que conocer que estas muertes no son producidas por el virus de la influenza, sino por enfermedades crónicas, que se complicaron por el resfrió”, explicó el Director General de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, antes de encabezar al reunión de epidemiólogos en la ciudad de Santa Cruz.

Rocabado recalcó que una gripe debe culminar en el lapso de tres días, pero en el caso de personas con enfermedades crónicas su cuadro se agrava por las bajas defensas, mucho más sino cumple con el tratamiento médico.

“Cuando una persona tiene síntomas de gripe es importante acudir al médico y recibir el tratamiento adecuado en las primeras 48 horas, las posibilidades de una recuperación disminuye si pasan los cinco días”, advirtió.

Hasta el momento, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud registró 238 casos positivos de Influenza en todo país; cifra que disminuyó a comparación del año 2017, ya que hasta abril se reportaban 989 casos.

Medidas preventivas
 
El profesional recomienda el lavado de manos antes y después de comer, usar alcohol en gel, al igual que barbijo; al momento de toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo o con el interior del brazo.

Fortalecer la alimentación saludable y mantener los filtros en las unidades educativas para evitar la trasmisión de la enfermedad.  

Vacunas

El Ministerio de Salud distribuirá 1.800.000 vacunas gratuitas para prevenir la influenza, de las cuales, 400 mil dosis serán destinadas a Santa Cruz.   

Esta vacuna es trivalente, porque protege contra tres cepas del virus A H1N1, A H3N2 e Influenza del tipo B y su efectividad llega hasta un 90% en personas sanas.

Rocabado dijo que las dosis serán aplicadas a grupos de riesgo conformados por niños de 6 meses a 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas de base como hipertensos, obesidad, inmunodeprimidos, entre otros./Unicom/Salud

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día