Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Editorial
Ojo centinela
El Catoblepas cocalero
Lunes,  2 de Abril, 2018

El catoblepas o catóblepon, también catoblepa (del griego (katablépõ), 'mirar hacia abajo') es una criatura legendaria de Etiopía, descrita por primera vez por Plinio el Viejo y más tarde por Claudio Eliano, que tiene su cabeza tan grande y pesada que no puede levantarla, y que al final, termina comiéndose de a poco hasta morir.

Se me ocurrió citar a este mítico animal para reflejar las peleas intestinas que tiene, el hoy mas que nunca, sector de los cocaleros, en una especie de todos contra todos.

Ambos escritores latinos describen al animal del tamaño de un toro salvaje que en algunos casos tiene tanta potencia en la mirada que puede convertir a la gente en piedras o en otros casos con su aliento, envenenarlas.

Sin pecar de discriminador por la comparación, porque no lo es, pero el enfrentamiento de los cocaleros es tan grave que nadie sabe cómo puede acabar, por una serie de factores que confluyen en el conflicto.

La visibilización del impasse se inició este 13 de marzo del 2018 cuando la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fuera intervenida por varios cocaleros de un comité Adhoc de La Paz, en Villa Fátima, alineados a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), y anunciara elecciones generales para este 14 de abril, a tiempo de denunciar una serie de irregularidades, especialmente en el manejo económico.

La manzana de la discordia es el manejo del mercado al detalle de la coca que desde siempre estuvo a cargo de los cocaleros de los Yungas, según describen los conocedores.

Teniendo en cuenta que en Bolivia, ser cocalero o comercializador del producto es sinónimo de cierto status social, por los dividendos económicos que se obtienen, perder el acceso al puerto legal, es catastrófico. 

Y todo parecería una pelea interna, hasta que el Gobierno, por medio del ministro de Desarrollo Rural, decidió apoyar la toma, y destinó unos 200 policías para controlar el mercado de la coca y las oficinas intervenidas. Y porque también esa intervención fue apoyada por cocaleros de El Chapare, de Cochabamba, de donde dicen que el 80 por ciento del producto que ahí se cultiva, es destinado al narcotráfico. 

El resto han sido acusaciones de uno y otro de los bandos. Y violencia, que ha terminado con más de 40 cocaleros de Adepcoca tras las rejas y varios policías y patrulleros también alcanzados por esa espiral de violencia.

Pero la toma de los puestos de venta al detalle fue el reventón del puchichi que ya se había madurado a raíz de la aprobación de una nueva Ley de la Coca, el año pasado, por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Esta nueva regla establece 22 mil hectáreas de coca, de las cuales 14.300 están destinadas a los Yungas de La Paz y 7.700 al trópico de Cochabamba.

La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, de 1988, solo permitía 12.000 hectáreas en territorio paceño y consideraba ilegal la producción en Chapare, nicho político del Movimiento al Socialismo, hoy en función de gobierno.

Nadie puede desconocer el uso milenario y las propiedades que la coca produce en el acullicu para mitigar la fatiga en trabajos pesados, pero tampoco se puede ignorar el otro componente, que esa hoja es la materia prima de la producción de cocaína.

Y Bolivia, después de Perú, que es el primero y Colombia que es el segundo, ocupa el tercer lugar en producción y comercialización de droga y que esto incomoda a países como Brasil, a donde exportamos el 80 por ciento de la droga consumida y a varios países cuyo consumo ha ido en aumento, como es el caso de Argentina y Chile.

Por eso el conflicto cocalero tiene que ser analizado en su integridad y porque si bien es cierto entre ellos, como el Catoblepas, terminan devorándose entre ellos, puede que también minen las diezmadas fuerzas de este gobierno que ya lleva 12 años en el poder.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día