Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Confederación de empresarios
Contrabando, una lucha perdida
Posición. Ronald Nostas asegura que este problema está destruyendo la economía.
Miércoles,  14 de Marzo, 2018
Contrabando,-una-lucha-perdida
Ref. Fotografia: Combate. Empresarios privados exigen dar lucha prioritaria al contrabando.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, afirmó ayer que, según su criterio, "Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando en todos los frentes".  Señaló al respecto que "los asesinatos del pasado domingo, confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras, ha sido suficiente, y tampoco lo serán las leyes ni la indignación nacional, frente al poder y el tamaño de este flagelo".

'Es un cáncer que destruye la economía'. A su juicio, el crimen cometido contra oficiales de las FFAA mientras realizaban un operativo en la localidad de Cahuana, próxima a Oruro, ha generado en el país el convencimiento que el contrabando ya no puede verse como un problema secundario, regional ni unidimensional porque "es un cáncer que destruye la economía, pervierte la institucionalidad, deforma los valores, elude la justicia y la ley, y ahora enfrenta alevosamente incluso a nuestra fuerza militar", dijo.

Prioridad al igual que el narcotráfico. El líder de los privados considera que un problema de esa magnitud requiere tomar medidas integrales, urgentes y radicales. "Lo primero es que el gobierno lo asuma como una prioridad en la misma proporción que el narcotráfico, y que se considere como un asunto de seguridad nacional y por lo tanto se generen las condiciones hasta lograr que sea una actividad socialmente inaceptable, jurídicamente condenable y económicamente inviable", dijo. 

Destrucción de las industrias. Explicó que el contrabando ha aportado en los últimos años a la casi destrucción de la industria textil y la grave situación de la producción de alimentos, las industrias manufactureras de cuero y madera, entre otras "pese a eso, la indecisión del gobierno y el hecho que el contrabando sea un mecanismo de sobrevivencia en algunos sectores, hace que no tengamos ni siquiera la capacidad de impedir la venta de ropa usada en nuestros mercados", señaló.

Tres personas a la cárcel. La justicia determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro para Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, imputados por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

30 Calibre
de bala cuyos cartuchos fueron encontrados en la zona de los crímenes.

100 Agentes 
Entre policías y efectivos especiales están orientados a esclarecer el crimen.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día