Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Editorial
Gas: mercados y producción
Lunes,  20  de Noviembre, 2017

El IV Foro de Países Exportadores de Gas, que tendrá lugar en los predios de Expocruz, de Santa Cruz de la Sierra, promete ser no solo diferente, sino también decisivo para ampliar los mercados del gas para Bolivia. Por otra parte, pretende ser un escenario clave para concretar convenios de exploración de recursos hidrocarburíferos con empresas extranjeras, en la perspectiva de superar la producción nacional. Para ello, se ha trazado una estrategia que tiene perfiles no sólo económicos, técnicos y comerciales, sino también políticos. Esto hace de este Foro un encuentro internacional diferente, de alto nivel y de indudables efectos sobre la actividad de los países exportadores de gas.

Se ha previsto la participación confirmada de presidentes de algunos países, en el marco de la seguridad de los mandatarios, y también de representantes de elevado rango de los países exportadores de gas. Por ello, se han desplegado ingentes acciones para garantizar la seguridad de los participantes. La magnitud de este evento se refleja en la agenda que han elaborado los responsables de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La entidad petrolera nacional ha previsto reuniones con representantes de dieciséis empresas petroleras internacionales, con el objetivo de firmar varios convenios y memorandos de entendimiento para la amplia exploración de nuevas áreas en el país.

Este escenario muestra lo positivo de este encuentro internacional. Se trata de concretar negocios de exploración de nuevos campos gasíferos y, como colofón, proyectar nuevos mercados para ese producto, con la decisiva participación de los representantes de los países que asisten al Foro. Se puede afirmar que luego del Foro habrá un antes y un después para la exploración, explotación y comercialización del gas boliviano. Conviene asumir que Bolivia no ha tenido capacidad, en los últimos años, de abrir nuevos mercados para el gas, y tampoco de desarrollar sistemas de transporte con la perspectiva de ampliar sus exportaciones para rubros productivos que demandan gas.

El canciller Huanacuni había advertido que se prevé en este Foro mundial una trascendencia política diferente a la de otras cumbres. Según sus declaraciones, las decisiones políticas que emergerán del Foro pueden determinar que Bolivia sea el centro energético de la región. A nivel planetario esta situación podrá incidir en la “emergencia multipolar” que demanda acciones y respuestas concretas de los países exportadores de gas. Por lo mismo, el gran motivo de reflexión de los participantes del Foro será cómo mantener el círculo virtuoso de la cadena productiva de los hidrocarburos. Ello significa para los países exportadores necesidad de comercialización, transporte y transparencia.

En otras palabras, los mecanismos de transparencia deben ser socializados por todos los países para adoptar políticas de acceso a la información sobre la gestión del sector de hidrocarburos. De hecho, Bolivia tendrá que mostrar su realidad en este campo, sus reservas certificadas, áreas potenciales de exploración y explotación, además del sistema de transporte de sus recursos hidrocarburíferos. El análisis de esta realidad determinará el horizonte nacional en este terreno. Sin duda, el inminente Foro por el Gas deviene en una oportunidad valiosa para el país y un salto de calidad si se concretan negocios y se firman convenios para comercialización y exploración del gas. Entonces, será un suceso. 

El inminente Foro por el Gas deviene en una oportunidad valiosa para el país y un salto de calidad si se concretan negocios y se firman convenios para la comercialización y exploración del gas. Entonces, será un suceso.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día