Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Editorial
Portafolio
La UIF ha solicitado información a la Argentina sobre salida y movimiento de dinero
Mientras que la directora de la ASFI asegura que
Jueves,  26 de Octubre, 2017
La-UIF-ha-solicitado-informacion-a-la-Argentina-sobre-salida-y-movimiento-de-dinero

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) está desarrollando “inteligencia financiera” y ha solicitado información a la República de Argentina sobre la salida y movimiento de dinero que podría haber realizado Juan Pari y su novia argentina.

El director ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada, no quiso entrar en detalles mientras continúen las investigaciones sobre el millonario desfalco al banco Unión.

“Nosotros ya estamos desarrollando la inteligencia financiera como establece la norma. El Ministerio Público nos hizo tres requerimientos en este tema, no podemos dar mayores datos,  mediante el cual estamos activando”, declaró Taboada.

La UIF asistió este jueves a la Comisión de Planificación Política Económica y Financiera de la Cámara de Diputados a requerimiento del diputado Wilson Santamaría (UD) quien planteó una petición de informe oral.

Asimismo Taboada dijo que al igual que en otros casos ya formularon requerimientos para detectar el movimiento y salida de dinero a otros países.

No se vulneró el sistema informatico del banco

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que el sistema informático del Banco Unión no fue vulnerado al cometerse el desfalco.

"Se ha manifestado que se ha vulnerado el sistema informático, pero es falso, lo que ha sucedido es que el jefe de la agencia de Batallas ha introducido una operación en el sistema que no estaba autorizada, entonces no es que el sistema ha fallado o se ha vulnerado, no es así", afirmó Valdivia en el informe que presentó ante la Comisión de Planificación de la Cámara de diputados.

La directora de la ASFI señaló que para sustraer el dinero de la agencia de Batallas, el acusado Juan Pari tuvo que generar en el sistema comprobantes de saldos para que la salida del dinero sea verificada. Valdivia indicó que no se realizaron los controles duales, es decir el contro de dos funcionarios de la entidad; además de otras circunstancias como el "no cumplimiento" del control que debía realizar el oficial de Policía y la falta de "controles sorpresivos" por parte de la gerencia regional La Paz.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día