Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
Portafolio
la Contraloría pide un informe al Ministerio de Economía y al Banco Unión
De ese documento depende realizar una auditoria
Viernes,  13 de Octubre, 2017
la-Contraloria-pide-un-informe-al-Ministerio-de-Economia-y-al-Banco-Union-

La Contraloría General del Estado (CGE) pidió un informe detallado al Ministerio de Economía y al Banco Unión sobre el delicado caso del desfalco millonario perpetrado en la entidad financiera pública, con el fin de determinar si corresponde una auditoría. Advirtió que si no se controla este caso, se podría generar que la gente pierda confianza en el sistema financiero.

En entrevista con ANF, el contralor Henry Ara señaló que el jueves 12 de octubre, la Subcontraloría de Empresas remitió petición de informe tanto al Ministerio de Economía y Finanzas como ente tutor, como al Banco Unión. Dijo que si en 72 horas no hay respuesta se exigirá nuevamente la información detallado sobre cómo aconteció el millonario desfalco. 

"Se solicitó hacernos conocer cuáles son los medios de control internos que tienen y que nos expliquen con claridad qué es lo que ha pasado puesto que hasta ahora todavía no tenemos una noticia clara de cómo se ha llevado a cabo este tipo de sustracción de dineros", señaló.

Según el Contralor General del Estado se pidió información para ver la trazabilidad de responsabilidades y determinar con nombre y apellido qué funcionarios evadieron sus responsabilidades en no generar sistemas de control apropiados.

"Una vez que se evalúa la información se ve la pertinencia de qué acción va a continuar; en todo trabajo que hacemos existe una petición de información, un análisis de la información y en base a ello se puede adoptar una auditoría, puede ser un informe circunstancial, hay varios tipos de productos, lo que nos interesa es el tema de los sistemas de control porque esto no puede volver a suceder e identificar qué funcionarios no han cumplido su trabajo", manifestó.

Ara señaló que seguramente el informe de auditoría interno del Banco Unión establecerá quiénes sustrajeron dinero del Banco Unión, sin embargo señaló que también es importante definir responsabilidades en los funcionarios que lo han permitido, lo cual "puede ser desde la máxima autoridad hasta los mandos intermedios".

Evitar el "descalabramiento" 

En criterio del Contralor, no es concebible que cerca de 40 millones de bolivianos desaparezcan. Consideró que hubo "permisibilidad" en el Banco Unión porque claramente fallaron los niveles de alerta. "Si han ido sacando dinero todos los días, recursos en una población tan alejada ¿cómo nadie se ha dado cuenta?, por eso nos preocupa", cuestionó.

Ara dijo que si bien el daño patrimonial ocasionado no pone en riesgo las operaciones del Banco Unión "pero si existe un temor en algo que construye la fortaleza del Estado, que es la fortaleza financiera, puede generar -si no se controlan estas cosas- que la gente pierda confianza en el sistema financiero, es un tema muy, muy delicado".

Señaló que también se considerará la petición de informe a la ASFI que cuenta con "rigurosos" sistemas de control hacia las entidades financieras.

La ASFI afirmó que en el desfalco de 37,6 millones de bolivianos en el Banco Unión, se burló tres niveles de control interno, y deslindó responsabilidades de la reguladora.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día