Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
Aún sienten la discriminación
Inserción laboral, discapacitados piden más oportunidades
Personas con capacidades diferentes ven que la infraestructura de la ciudad no es amigable.
Martes,  10 de Octubre, 2017
Insercion-laboral,-discapacitados-piden-mas-oportunidades

Este 15 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Personas con Capacidades Diferentes, un sector de la sociedad que aún siente la exclusión y la discriminación, tanto al intentar acceder a una fuente laboral, como al desplazarse por la ciudad, es por ello que aseguran que sus demandas enfocadas a más oportunidades laborales y a una infraestructura adecuada para su movilidad, continúan sin conseguir grandes avances.

Planillas. Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, destaca que en la Gobernación más del 5 por ciento de la planilla responde a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Sobre el tema, José Barrera, secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, asegura que algunas de las personas que trabajan en las instituciones públicas "han llegado ahí  por algún tipo de favor político".

"Son muy pocos los que han llegado con méritos a trabajar en instituciones públicas, otros simplemente son tontos útiles de los partidos políticos", expresa el dirigente.

Si bien, Samuel Cabrera, presidente de la misma institución, no discrepa con este criterio, es consciente que muchos de los 11.200 afiliados que tiene su Federación no han accedido a la formación universitaria.

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, señaló que las instituciones públicas están obligadas a destinar el 4 por ciento de sus planillas a personas con discapacidad y las empresas privadas, un 2 por ciento.
 
Otras demandas.
José Barrera lamenta que en el sistema público de salud continúen siendo discriminados.
Mientras que Samuel Cabrera considera que la ciudad tiene que convertir su infraestructura a una más amigable con el sector, al igual que el transporte público.

"Aún hay aceras desiguales que nos impiden transitar, las rampas muchas veces están obstaculizadas por vehículos, eso no permite movilizarnos", dijo Cabrera.

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día