Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
Portafolio
El Ministerio de justicia envía un cuestionario a la gerente general del Banco Unión
La entidad financiera debe presentar un informe que ayude a las investigaciones
Sábado,  7 de Octubre, 2017
El-Ministerio-de-justicia-envia-un-cuestionario-a-la-gerente-general-del-Banco-Union

A pedido del Ministerio de Justicia, la entidad financiera, a través de su gerente General, María del Carmen Villarroel, deberá responder y sustentar al menos seis preguntas.

El Ministerio de Justica y Transparencia pidió que el Banco Unión le presente un informe que coadyuve a la investigación del millonario desfalco que sufrió esa entidad financiera.

Mediante un comunicado, la mencionada cartera de Estado señala que da a la entidad financiera, a través de su gerente General, María del Carmen Villarroel, deberá responder y sustentar al menos seis preguntas en un lapso no mayor al de 48 horas computables desde el lunes 9, es decir, que la entidad deberá dar el informe máximo hasta el miércoles 11 de octubre.

Según el comunicado, el Banco Unión deberá responder las siguientes preguntas:

La fecha de designación del Sr. Juan Franz Pari Mamani como funcionario público y las funciones específicas asignadas en este institución financiera; la estructura y mecanismos de control que existen en esa institución en relación a la Gerencia de Operaciones, Jefatura de la sucursal de Batallas, nombres de los funcionarios encargados y las funciones que desempeñan, normativa interna, organigrama, manual de funciones y reglamentos internos.

Además, se pide la identificación del daño patrimonial causado al Estado, especificando los montos de dinero que fueron sustraídos progresivamente con detalles de fechas; las causas de desvinculación laboral de Juan Franz Pari Mamani; la nómina del personal destituido a consecuencia de estos hechos de corrupción; y los tipos de relación financiera que la entidad tiene con Juan Carlos Gott Koury.

Asimismo, el Ministerio de Justicia indica que "ya se han iniciado los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícitos de los implicados en este caso".

Ayer, la gerente general del Banco Unión, María del Carmen Villarroel reveló que el monto total que habría sido extraído de la entidad bancaria asciende a Bs 37.690.000.  

Además, anunció la destitución del gerente Nacional de Operaciones del Banco Unión, José Luis Quiroz; e informó que habría otros 18 funcionarios involucrados en el caso desfalco.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día