Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Bisturí
La historia y Santa Cruz
Lunes,  25 de Septiembre, 2017

Aunque en los hechos nuestra Santa Cruz ya no es una aldea, el paso  vertiginoso que la hizo la primera ciudad de Bolivia, ha dejado atrás a aquellos que todavía piensan que pueden hacer de Santa Cruz lo que  pensaron o piensan, según ellos. Pues se equivocan. No es, ni será  así. Es que la historia no la hacen los hombres, la hacen los pueblos.  Y los que no saben leer la historia, se quedan atrás, con sus anhelos  rotos y sus esperanzas frustradas. Y terminan no siendo parte del  progreso.

Y si no, revisen la historia. Por ejemplo, Thomas Carlyle, uno de los  defensores más mentados del protagonismo del hombre en la historia, en  su conferencia “On Heroes, Hero-Worship, and The Heroic in History”  decía que “the key role in history lies in the actions of the “Great  Man”, aclarando que “History is nothing but the biography of the Great  Man”. Es decir, que “la historia es nada más que la biografía del Gran  Hombre”. Paul Kennedy dice al respecto “Curiosamente el  cuestionamiento más importante al postulado de la teoría del gran  líder de Carlyle vino de su colega victoriano Karl Marx, ese  filósofo-historiador y economista político emigrado anti-idealista. En  los párrafos iniciales de su clásico El 18 de Brumario, presenta las  famosas líneas: “Los hombres hacen su propia Historia, pero no la  hacen a su libre arbitrío, bajo circunstancias elegidas por ellos  mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran  directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado”. Qué  frase sorprendente. En ella, Marx captura no sólo la acción del  esfuerzo humano sino que nos recuerda lo limitadas que están aun las  personas más poderosas por el tiempo y el espacio, por la geografía y  la historia. Y así su postulado se vino abajo cuando Winston  Churchill, el gran hombre (que lo era), volviendo con Kennedy, no pudo  impedir “pese a todas las facultades que reunió bajo su mando, que la  Blitzkrieg nazi asolara Europa, que sacara a sus divisiones británicas  de Noruega, Francia, Grecia y Creta. No pudo evitar que Japón  capturara de una manera brillante una parte tan grande del Imperio  Británico en Extremo Oriente, Hong Kong, Malasia, Singapur, Birmania.  No pudo evitar que el Ejército Rojo se tragara toda Europa del Este,  incluida Polonia, por la que hizo valer la razón de guerra en  septiembre de 1939. Y no pudo, pese a lo valiente que era, impedir el  ocaso y la caída de su amado Imperio Británico. En suma, los logros de  Churchill como líder en tiempo de guerra fueron notables, a decir verdad, asombrosos; pero no pudo modificar las corrientes más amplias de la Historia y tuvo que llevar a cabo sus políticas dentro de los  límites que había heredado, tal como señaló Marx”.  

Y así, nuestra Santa Cruz, está escribiendo su propia historia, a  pesar de los hombres, a pesar, como diría Carlyle, de los héroes. ¿Qué  Santa Cruz es la locomotora de Bolivia? ¡Claro que sí!. ¿Qué es el  crisol de Bolivia? ¡Por supuesto! Cuando acabe este gobierno, que  nadie sabe qué es, para los tiempos históricos, va camino  aceleradamente a ser el paradigma boliviano. Un cambio histórico muy  pronunciado pero real. Bolivia siempre fue, geográficamente hablando,  más tierra chaqueña, platense y amazónica, que altiplano. Y ahora  vamos hacia allá, les guste a unos y disguste a otros. En síntesis,  Santa Cruz es Santa Cruz, pero por sobre todo, es la nueva Bolivia.  

[1] Franklin E. Alcaraz Del C. es 
médico, escritor e investigador

Acerca del autor:
Franklin-E.-Alcaraz-Del-C.-
Franklin E. Alcaraz Del C.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día