Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Editorial
Gobiernos
Instituciones públicas se fortalecen
Tanto la Gobernación como la Alcaldía tienen roles definidos y en ese sentido se invierten los recursos que manejan. Salud, educación, seguridad ciudadana son transversales en las que ambas entidades participan.
Domingo,  24 de Septiembre, 2017
Instituciones-publicas-se--fortalecen-

De acuerdo a la organización del país, este se conforma por gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originaria campesina. Los primeros dos son los que manejan, directamente, los recursos que destina el Gobierno nacional. 

A nivel departamental. El gobierno departamental de Santa Cruz es la institución de gestión pública, económicamente sólida, regido por principios de equidad, solidaridad, transparencia y justicia social que promueve el desarrollo integral de la región a través de políticas públicas y alianzas estratégicas a nivel departamental, nacional e internacional.  

Sus pilares. Equidad, autonomía, turismo y medio ambiente, producción y exportación. 

Equitativa. La Gobernación como entidad pública tiene que velar por la salud, la educación, la vivienda, seguridad, deporte, además de promover la inclusión y gestión social. De acuerdo a las normativas vigentes, esta instancia gubernamental debe invertir recursos para mejorar las condiciones y crear otras nuevas, principalmente en el área rural del departamento. 

Autonómica. Como representantes departamentales enarbolaron la bandera de la autonomía, que se reclama al Gobierno nacional. En ese marco es que se desarrollan valores democráticos y capacitación sobre qué es y en qué consiste la autonomía. Pero eso no es todo, la Gobernación también se encarga de promover el atractivo turístico que tiene Santa Cruz. 

Turismo y medio ambiente. Estas variables van juntas para la Gobernación, puesto que a través de la promoción de los paisajes naturales se conciencia sobre el mantenimiento y preservación del medio ambiente, de su riqueza y el provecho sostenible que se le puede dar. 

Productiva y exportador. Sin lugar a dudas que son inseparables. Mediante el arreglo de caminos a zonas productivas, el acceso a agua potable, luz eléctrica, entre otros servicios básicos, se ayuda al sector productivo de la región, una de las que más apuesta al mercado internacional para exponer lo mejor de Bolivia. 

Trámites. Esta instancia pública está a cargo de legalizaciones, licencias, solicitudes, certificaciones y memoriales con sus respectivos pasos, requisitos, costos y tiempos de duración. Usted puede buscar el trámite que desea efectuar, según el tema  o dependencia.

89 Bolivianos se beneficiaron con becas hasta el año 2015. 

8 Becas completas para estudiar en Reino Unido entregará este año. 

135 Millones de bolivianos ha invertido en desayuno y almuerzo escolar. 

A nivel local: Gobierno Autónomo Municipal

De acuerdo a una definición enciclopédica, este gobierno está constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal. Su órgano ejecutivo está presidido por el alcalde que es elegido por sufragio universal. 

Tarea. El Ejecutivo municipal tiene la administración local de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lo hace, a través de sus secretarías: general municipal, de control y fiscalización de empresas públicas municipales, unidades desconcentradas y unidades descentralizadas, de movilidad urbana, de administración y finanzas, de asuntos jurídicos y servicios legales, de comunicación y coordinación institucional, de medio ambiente, de desconcentración, de obras públicas, de parques, jardines y obras de equipamiento social, de planificación, de recaudación y gestión catastral, de gestión urbana, de desarrollo social, de defensa y protección ciudadana, de abastecimiento y servicios, de salud, de cultura, patrimonio y turismo, de transparencia y lucha contra la corrupción. Pero eso no esto todo, puesto que a manera de llegar más rápido a los ciudadanos, la Alcaldía se ha desconcentrado en subalcaldías. 

Municipio

Además de las campañas de vacunación, dotación de personal y mantenimiento a los centros de salud y hospitales, la Alcaldía cruceña lidera en la prestación de este servicio a la ciudadanía. Esto después de la aprobación de la ley municipal 308 que permite a las personas mayores de cinco años y menores de 60 que no tengan un seguro de salud, acceder de manera gratuita a los centros y hospitales de la capital oriental. 

En el último tiempo, la comuna se ha trazado como meta el ordenamiento de las calles y avenidas donde están los mercados más grandes de la ciudad. Eso va de la mano con el reordenamiento vehicular, que entre ambos buscan darle otra imagen de la urbe, una más ordenada y con sentido de respeto hacia las áreas verdes y de equipamiento que están a cargo del mismo gobierno municipal. 

En cuanto a educación se refiere, el ejecutivo municipal a través de la secretaría correspondiente se ha encargado de surtir la alimentación complementaria que se entrega a las unidades educativas, hecho que los mismos padres de familia destacan. Se suma la construcción de módulos educativos, que han servido de ejemplo para que otros municipios intenten copiar las dimensiones y espacios necesarios para la formación de los escolares. 

Otro tema en el que invierte la Alcaldía una gran parte de sus recursos es en seguridad ciudadana. No solo porque la normativa vigente lo indica, sino porque es parte de las prioridades que exige la ciudadanía atender. No está demás resaltar las obras que se construyen y entregan para fortalecer este tema, así como la pavimentación de calles y avenidas o la entrega y mantenimiento de módulos policiales.