Siguenos en:
Miércoles
 23 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Rumbo a las Elecciones Judiciales
Obligatoria votación en diciembre
Proceso. El Sereci ve poca afluencia de la población a los puntos de empadronamiento.
Sábado,  26 de Agosto, 2017
Obligatoria-votacion-en-diciembre

De forma obligatoria, todos los bolivianos que cumplen 18 años hasta el 3 de diciembre deben asistir a las urnas por las elecciones judiciales.

Los bolivianos elegirán a las nuevas autoridades de las cuatro instancias que componen el órgano judicial: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

Compromisos y sanciones.  Las autoridades del Órgano judicial recuerdan que la votación de diciembre es de forma obligatoria.

Las personas que no cumplan con su rol ciudadano establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), se verán afectados con sanciones y limitaciones en algunas actividades personales donde se precise su documentación.

Además de una multa económica que establecerá el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes no asistan a la votación y no cancelen la multa determinada, no podrán acceder a cargos públicos, tampoco efectuar trámites bancarios, además de no obtener pasaporte.

Incluso, los bolivianos deben presentar el certificado sufragio para poder realizar algún viaje dentro o fuera del país. 

Avance de registro. Para estar habilitado para sufragar, los bolivianos, que cumplan 18 años hasta el 3 de diciembre o quienes hayan cambiado de domicilio después de la última votación a nivel nacional del 21 de febrero del 2016, deben empadronarse.

Esta etapa que inició hace una semana en el país, ha desplegado a centenas de personas para encargarse de dicha actividad.

Sin embargo, el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, informó que hasta el momento hay poca afluencia de la población a los puntos de registro.

Indicó que a nivel nacional se tiene registrado poco más de 48 mil personas inscritas en los puntos de registro biométrico.

"Hemos notado muy poca afluencia de usuarios, el periodo de empadronamiento tiene plazos, le pedimos a la población que no esperemos las fechas finales para acercarnos a los centros, nosotros estamos cumpliendo con el calendario electoral a cabalidad", manifestó.

6,2 Millones
De bolivianos es el padrón con el que se cuenta actualmente.

96 Autoridades
Pugnarán por un espacio para ocupar un cargo en el órgano judicial.

6 de septiembre
Se cumple el plazo para el registro de las personas en el empadronamiento.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día