Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Editorial
El domingo se enfrentan en la primera versión de la división profesional. En el estadio 'Tahuichi' (19:30)
Los primeros partidos, Oriente Petrolero-Blooming que jugaron en la historia
Clásico cruceño. En 1958 (ACF) se produjo el primer enfrentamiento que después se transformó en clásico.
Miércoles,  9 de Agosto, 2017
Los-primeros-partidos,-Oriente-Petrolero-Blooming-que-jugaron-en-la-historia
Ref. Fotografia: El primero y el último. En la foto del recuadro (Los Tiempos), Acastello anotando el primer gol de la Liga y, en la foto principal, Algarañaz autor de último gol el 30/4/2017.

Cuando el 20 de julio de 1958 (hace 59 años)Blooming y Oriente Petrolero se enfrentaron por primera vez, tal vez nunca pensaron que con el correr de los años se transformarían en los rivales más importantes en la historia del fútbol cruceño, primero, y nacional después.

Cerca a los 60 años, contando todos los torneos oficiales, celestes y albiverdes se han enfrentado en más de dos centenares de veces, y pese a ello la pasión no decae, al contrario siempre se renueva.

El domingo volverán a verse las caras en el estadio 'Tahuichi' Aguilera, un escenario que ha acogido la mayoría de los partidos en la primera versión de la División Profesional, tal como ha sido aprobada recientemente en la nueva estructura de la Federación Boliviana de Fútbol.

En la ACF. Pese a lo costoso y difícil que resulta escudriñar de la historia, pudimos encontrar que la primera vez que se enfrentaron por el torneo de la Primera de Honor de la ACF, fue un domingo 20 de julio de 1958 que terminó con victoria de los celestes por 3-0.

Es cierto que no fue un 'clásico' ni muchos menos pero fue el primero, ya que los albiverdes habían llegado a la 1ra de Honor ese año tras haber ganado la 2da de Ascenso en 1956 y 1ra de Ascenso en 1957. Los celestes ya estaban desde el año 1953.

El denominativo de 'clásico' recién de produce en los últimos años de la década del 60 luego que los albiverdes comenzaron a discutirle la hegemonía a los celestes ganando los títulos de 1961, 62, 64 y 67.

Simón Bolívar y Libertadores. En 1976 Oriente y Blooming coincidieron por primera vez en un torneo Nacional Copa Simón Bolívar. Jugaron dos partidos con una victoria albiverde y un empate y, algo parecido sucedió nueve años después (1985), cuando se midieron por la Copa Libertadores de América en el grupo que completaron Deportivo Italia y Deportivo Italia de Venezuela.

El primer partido terminó 1-1 y el segundo ganó Blooming 1-0, gol de Silvio Rojas, que determinó la clasificación a las semifinales.

Era de la Liga. Producida la fundación de la Liga (23/8/77), el 30 de abril de 1978 juegan el primer capítulo, en el entonces estadio 'Willy Bendeck', hoy 'Tahuichi', que en aquel momento se encontraba en fase de construcción de sus tribunas. El partido finaliza 1-1, tal como se observa en una foto  histórica del diario Los Tiempos

En forma sorprendente, 40 después, juegan el último partido el 30 de abril de 2017, el partido 178 en los que los refineros imponen una gran superioridad.

Apuntes

• ACF: goleada albiverde. El 30 de julio de 1961, Oriente asestó la mayor goleada a Blooming en un clásico al derrotarlo por 8-2.

• Liga: goleada celeste. El 29 de enero de 1994, Blooming aplicó la mayor goleada a los albiverdes en los torneos de Liga, al ganarle por 5-0.

• Jugador récord. Miguel Ángel Hoyos, es el jugador que más partidos clásicos jugó, un total de 44.

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día