Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Como efecto de la nueva Ley de la hoja de coca
Muerte agrava lío cocalero
Contexto. Productores de coca de Cochabamba, autodenominados tradicionales, denuncian ser excluidos de la normativa.
Jueves,  20 de Julio, 2017
Muerte-agrava-lio-cocalero

Tras la muerte, en situación aún no esclarecida del mecánico Samuel Vallejos, de 27 años de edad, en la zona de Colomi (Cochabamba), en plena vía troncal que une dicho departamento con Santa Cruz, han enervado los ánimos de pobladores y bloqueadores, ellos cocaleros pertenecientes a cinco municipios, autodenominados productores tradicionales de la hoja de coca protestan por no haber sido involucrados en la nueva Ley General de la Hoja de Coca. 

Los pobladores y productores de coca de Colomi, a tiempo de enterrar a uno de sus pobladores,  al considerar la primera víctima del bloqueo de carreteras decidieron endurecer la medida de presión, hasta que el gobierno  acepte incluirlos dentro la zona de producción legal de la coca en el departamento de Cochabamba.

Desde el lugar del conflicto. Alex Silva, coordinador de la movilización cocalera de los municipios de Pocona, Totora, Colomi, Tiraque y Pojo, en contacto con El Día, señaló que la lucha continuará, dado que el gobierno con la nueva ley los ha aislado sistemáticamente como productores tradicionales y de paso ni para la reglamentación los toma en cuenta. 

"Nosotros somos, incluso desde tiempos milenarios los productores tradicionales de la hoja de coca. Incluso en tiempos de la colonia hemos sido proveedores de la hoja para las minas de Potosí", señaló Silva, vía teléfono, mientras un ampliado tomó la decisión de endurecer las medidas de bloqueo.

Además, la molestia surge como consecuencia de que la anterior Ley 1008 los toma en cuenta como zona de producción tradicional de la hoja de coca a esos cinco municipios. "Extrañamente ahora nos excluyeron en la nueva Ley de ser parte de la ampliación de la coca legal de 12.000 hectáreas a 24.000. Además que en los últimos años las Naciones Unidas nos ha excluido como zona de monitoreo", precisó Silva

Otra muerte más. La muerte de Vallejos, en estos 11 años de gobierno de Evo Morales, se suma a los dos muertos en el conflicto del gobierno con los cocaleros de Yungas de Vandiola el 2007.

Ante los hechos, el ministro Carlos Romero, a tiempo de confirmar la muerte del joven mecánico de 27 años,  señaló que la muerte de dicha persona se dio en circunstancias que deben ser esclarecidas, de todos modos se ordenó el repliegue policial del lugar.

“De acuerdo al informe, como se acostumbra en este caso se prohíbe la utilización de armas letales; sin embargo, debemos lamentar profundamente el deceso de una persona”, indicó.

Reacciones. El senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), señaló que el conflicto en Colomi se debe a que el presidente Evo Morales legaliza la coca en zonas no tradicionales que van al narcotráfico.

Hasta anoche, según reporte de Erbol, radio Pío XII de Cochabamba, no habían señales de diálogo y se prevé que el bloqueo continuará durante este jueves.

Punto de vista

'El problema es que el gobierno los ha excluido' 

"El gobierno en su afán de satisfacer a su guardia pretoriana que son los cocaleros del Chapare no tiene ningún apuro en perder apoyo de los cocaleros tradicionales. El problema es que en la Ley 1008 se reconoce toda la coca ancestral y originaria del país y  eso involucra a los Yungas de Vandiola de la provincia Tiraque y Carrasco de Cochabamba, donde están esos municipios.

Ahora con la nueva ley, esos sectores son sistemáticamente desconocidos. Es una pelea entre la legalidad y la ilegalidad. La actual normativa al ampliar y legalizar hectáreas desconoce esa producción y solo toma en cuenta a los cocaleros de Chapare. Por eso se han revelado con bloqueos a diferencia de los cocaleros de los Yungas que han optado con presentar un recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional".

Iván Arias
Analista Político

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día