Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Editorial
Chile aguarda decisión de Bolivia sobre carabineros detenidos
Sábado,  8 de Julio, 2017
Chile-aguarda-decision-de-Bolivia-sobre-carabineros-detenidos
Ref. Fotografia: Foto: APG Noticias

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, informó este sábado por la tarde que se aguarda un segundo comunicado de Bolivia para establecer qué tipo de procedimiento será aplicado para los dos carabineros que fueron detenidos el viernes por ingresar de forma ilegal a territorio boliviano.

"Estamos esperando la segunda comunicación del Gobierno boliviano para establecer con nitidez qué tipo de procedimiento van a abordar ellos", dijo a los periodistas chilenos.

Sin embargo, informó que el gobierno chileno prepara un equipo judicial para establecer mecanismos específicos.

Al ser consultado sobre el trato brindado por parte de autoridades bolivianas a los dos carabineros, que se encuentran detenidos en la localidad de Uyuni, Potosí, dijo que se encuentran en "perfectas condiciones" y que "no tienen ningún problema".

El gobierno boliviano informó el viernes que la detención de los uniformados chilenos se registró alrededor de las 10h00 bolivianas en el paso fronterizo no habilitado denominado Isma, en el Hito 52 del departamento de Potosí.

Los 2 carabineros perseguían un auto reportado de robado, cuando cruzaron la frontera de forma ilegal en un vehículo patrullero a gran velocidad.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

El presidente Evo Morales, minutos antes, informó que tiene toda la información sobre ese nuevo incidente fronterizo entre Bolivia y Chile y anunció que brindará una conferencia de prensa en las próximas horas.

"Sobre los hechos de ayer: ya tengo toda la información completa. A las 18:00 habrá una conferencia de prensa", escribió en su cuanta Twitter.

Por su parte, El senador y candidato presidencial chileno, Alejandro Navarro, se desplazó recientemente a Bolivia para constatar la situación de los carabineros detenidos en el vecino territorio, luego que cruzaran la frontera.

En declaraciones a la radio chilena "Bío Bío", insistió en que la vía diplomática es el camino para resolver este caso.

"Chile no lo hizo la vez anterior. No pueden ser comparables los hechos, pero son de naturaleza similar, fronterizos, que involucran a las policías", sostuvo.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día