Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Firmaron acuerdo
Bolivia pagará $us 23 millones a Abertis
Conciliación. Gobierno dice que es el 26% de lo que pedían. Trabajadores están descontentos.
Viernes,  12 de Mayo, 2017
Bolivia-pagara-$us-23-millones-a-Abertis-
Ref. Fotografia: Aviación. La empresa española era la encargada de administrar los principales aeropuertos del país.

El Gobierno boliviano y la empresa española Abertis acordaron una indemnización de $us 23 millones por la confiscación en 2013 de sus acciones en tres aeropuertos del país. El procurador del Estado, Pablo Menacho, calificó de exitosa la resolución de esta controversia; mientras que el sindicato de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) calificó como "un mal negocio del Estado". En tanto, la firma española no se pronunció al respecto públicamente.

La historia empieza en 1997. Sabsa fue privatizada en 1997 en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 2011, el presidente Evo Morales decretó su nacionalización tras constatarse que la empresa Abertis tenía deficiencias en la administración de los aeropuertos y no reportaba beneficios económicos al Estado.

Abertis había recurrido a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para cobrar la indemnización, luego que el Gobierno boliviano se negara a otorgarle una compensación por 85 millones de dólares.

Negociaciones entre altas y bajas. En diciembre de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, había afirmado que esta empresa engañó al país. "Son 17 años de concesión que han tenido, pero ellos en 17 años solo destinaron 5 millones de dólares de los 27 millones comprometidos en el desarrollo de los terminales", aseguró entonces.

El Gobierno boliviano nacionalizó en febrero de 2013 las acciones que el consorcio Abertis tenía en la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los de mayor tráfico del país, tras denunciar que la firma no hizo las inversiones prometidas cuando se privatizaron los aeropuertos en 1996.

Acuerdo final. Tras varias negociaciones el acuerdo fue firmado en presencia del embajador español en Bolivia, Ángel Vásquez, y pone fin a la controversia internacional. A la suscripción del acuerdo asistieron el secretario general de Abertis, Josep María Coronas, y el director de Relaciones Internacionales, Sergi Loughney, que prefirieron no hacer declaraciones a los medios sobre el convenio.

Trabajadores, disconformes. El secretario general de Sabsa, Alfredo Chávez, aseguró que el sindicato de trabajadores de los servicios aeroportuarios fue sorprendido con el anuncio. "No nos han comunicado nada acerca de esta indemnización, por eso los trabajadores nos sentimos relegados y estamos alertas a lo que pase con Abertis. Hemos presenciado el acuerdo con el Gobierno donde se anuncia que le van a indemnizar con $us 23 millones a esta empresa que solo ha venido a chupar la sangre de los trabajadores y explotar nuestros aeropuertos internacionales de una manera desleal", señaló. 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día