Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Editorial
Editorial
Auditoría del Padrón electoral
Viernes,  5 de Mayo, 2017

Tal vez el proceso de las elecciones judiciales que tendrán lugar en octubre, nos deje al menos un saldo positivo y eso se llama “auditoría del padrón electoral”, una necesidad y una demanda largamente expresada por la opinión pública, llena de sospechas de fraude y manipulación, por innumerables problemas acaecidos en las más recientes concurrencias a las urnas.

El anuncio lo ha hecho la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, quien ha confirmado que se activará un plan conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que en varias ocasiones manifestó sus observaciones a ciertos defectos de transparencia en la organización y supervisión de los eventos electorales acontecidos desde que se creó el Padrón Biométrico en el año 2009. Recordemos que desde aquella vez Bolivia ha vivido al menos media docena de citas electorales marcadas por la duplicación de votantes, aparición de difuntos en las listas depuradas y otras irregularidades que fueron ignoradas por los anteriores conductores del Órgano Electoral, cuya filiación y genuflexión con el oficialismo llegó a niveles escandalosos.

Tras un prolongado periodo de transición y justo ahora que se viene un nuevo evento, de gran interés para el régimen, el TSE no sólo confirma la fecha de las elecciones judiciales, sino que también pone en marcha el cronograma de la auditoría al padrón, que ya cuenta una fecha de inicio, el 8 de mayo, un presupuesto, 350 mil dólares y una suerte de veedor, la OEA, que afortunadamente hoy goza de mayor credibilidad por el cambio de conducción y por el abandono de una postura altamente implicada con el populismo que estuvo en vigencia en América Latina durante una década.

Uriona hizo el anuncio acompañada de los técnicos que llevarán adelante el proceso de depuración y también de los embajadores de los países que apoyan este proceso, quienes entregaron un plan de trabajo con los alcances de este proceso destinado a fortalecer el Órgano Electoral y garantizar la confiabilidad del Padrón. La auditoría está centrada en la mejora de los procesos de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral.

En  esta labor está comprometida la cooperación extranjera, hecho que muestra el  interés de la comunidad internacional en aportar en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, cuyo punto de partida es la transparencia en el manejo de los comicios. Además del aporte de la OEA, la auditoría del padrón contará con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las Embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional.

Esta noticia llega para generar cierto alivio en medio de la polémica que despiertan las elecciones judiciales, un hecho que tiende a convertirse en un acto de manipulación política que al menos tendrá –gracias a la auditoría-, la posibilidad de generar una expresión genuina del soberano, que seguramente brindará su dictamen contundente sobre la votación marcada para el 22 de octubre de este año.

En  esta labor está comprometida la cooperación extranjera, hecho que muestra el interés de la comunidad internacional en aportar en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, cuyo punto de partida es la transparencia en el manejo de los comicios.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día