Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
El Gobierno y los prefectos negocian ley
El Congreso decidir? cambios a ley electoral para los comicios de prefectos y alcaldes.
Sábado,  19  de Diciembre, 2009
El-Gobierno-y-los-prefectos-negocian-ley

No renunciar a sus cargos hasta el 4 de abril o que en caso de hacerlo sean sucedidos por los secretarios generales y aplicar los estatutos autonómicos para llenar los vacíos de la Ley Transitoria Electoral (4021) fueron los planteamientos que llevaron principalmente los prefectos de las regiones autonómicas al encuentro con el Gobierno en La Paz. Hasta el cierre de esta edición el debate continuaba.
El prefecto tarijeño Mario Cossío dijo que en la revisión de la Ley 4021 encontraron que no solamente el Presidente y el Vicepresidente no tienen que renunciar a sus cargos, sino también alcaldes y concejales, de modo que se trata de una norma selectiva.
Por eso es que los nueve prefectos que se reunieron en una sola mesa de trabajo plantearon la aplicación del principio de igualdad.
“Si el Presidente y el Vicepresidente estuvieron en el cargo hasta el 6 de diciembre, por qué nosotros tendríamos que renunciar si queremos ser candidatos”, dijo la prefecta chuquisaqueña Sabina Cuéllar, quien no irá a la reelección.
El prefecto cruceño Rubén Costas, el tarijeño Mario Cossío y el beniano Ernesto Suárez han anunciado que van a la reelección y de acuerdo a la ley tendrían que dejar el cargo el 4 de enero para habilitarse como candidatos, dejando al descubierto otro de los temas, quiénes lo sucederán.
La Ley 4021 señala que los secretarios se harán cargo, sin embargo existía el temor que el Gobierno de Morales pueda poner a un interino y usar los bienes de las prefecturas para hacer campaña
Cossío dijo que uno de los principios de acuerdo fue que la Ley 4021 no debería analizar temas de fondo como las competencias de las prefecturas y el Gobierno, porque éstas deberán ser discutidas en la Asamblea Plurinacional cuando se elabore la Ley Marco de Autonomías.
La reunión se inició a las 15.00 en la vicepresidencia y a su ingreso los prefectos opositores fueron abucheados. Se volvieron a encontrar con Álvaro García Linera después de un año y tres meses.
El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Hilarión Calisaya, aseguró ayer que se buscará a trabajar incluso en Navidad, para aprobar las modificaciones a la Ley 4021 que salgan del diálogo de prefectos, alcaldes y Gobierno.
Asimismo, el presidente del Senado, Óscar Ortiz informó que si hay consensos bienvenidos sean entre prefectos, municipios y Gobierno, pero en el Congreso no se permitirá aprobar modificaciones a Ley Transitoria Electoral que le den ventaja al oficialismo. “Si lo que quieren es hacer eso entonces vamos a pelear hasta lo último”, dijo.
Entre las modificaciones que deben ser consideradas están las referidas a los vicegobernadores, las listas conjuntas para elegir gobernadores y asambleístas por población, elección de autoridades subdepartamentales, elección de asambleístas por población en los departamentos de Tarija y Santa Cruz; elección del ejecutivo regional del Chaco, el número de asambleístas indígenas y la probable renuncia de los actuales consejeros  /agencias

Temas que están en el tapete

Sucesión prefectural • Esa fue la mayor preocupación de los prefectos opositores porque temen que el Gobierno ponga un interventor. El artículo 27 de la citada norma en su inciso número 10 señala
“Ante la renuncia de un prefecto será reemplazado por el secretario general y ante la renuncia de un alcalde, será reemplazado por el procedimiento que establece la Ley de Municipalidades, es decir la elección de la autoridad en un acuerdo entre los concejales”.

Estatutos autonómicos • Los prefectos, en especial los de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija piden que la elección de subgobernadores y asambleístas, así como la cuota indígena se haga de acuerdo a los estatutos. Por ejemplo en Santa Cruz son seis pueblos indígenas.
Cómo elegirlos • Ese es tema del debate en el caso de los subgobernadores (subprefectos) y de los asambleístas si éstos deben ir en listas separadas o en la misma cuota de votación de los gobernadores.

Límites • Existen algunos conflictos en el tema de hasta dónde abarca la autonomía indígena de once de los pueblos y los  municipios.

En Charagua   quieren elegir jefe en cabildo

En Charagua, municipio de Cordillera, el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Mario Arriaga, adelantó que a partir de la decisión asumida por la población de transitar a la autonomía indígena, no se presentará ninguna lista de candidatos a la Corte Departamental Electoral.
En ese sentido informó que el 4 de abril la elección de autoridades se desarrollará en una gran asamblea de capitanes y por aclamación.
 La estructura estará conformada por dos niveles: el ejecutivo, conformado por el Capitán Grande, la máxima autoridad; y un segundo Capitán Grande por alternancia de género; mientras que en el caso del legislativo, el tema aún no está definido.
De ese modo desaparecerá la figura del alcalde y los concejales como hasta ahora. Charagua votó el pasado 6 de diciembre por la autonomía indígena y el Sí se impuso con 57% al No. Es uno de los once municipios indígenas por determinación propia.
Sin embargo la presidenta del Comité Cívico de Charagua, María Antonia Arancibia, dijo que ellos no están de acuerdo con la elección de autoridades en cabildo porque eso se va a prestar para que el Movimiento al Socialismo acarree gente de otros lados y terminen imponiendo a alguien por su propia conveniencia.
En ese sentido señaló que ellos mantendrán el voto democrático en las urnas y propondrán que donde elijan a sus capitanes por aclamación sea en los distritos indígenas. “No pueden venir a avasallarnos vamos a iniciar movilizaciones desde el lunes porque los usos y costumbres democráticos no pueden ser trastocados”, dijo.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día