Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Editorial
El sueño del Tren urbano
Domingo,  26  de Febrero, 2017

Todo indica que el tren metropolitano para Santa Cruz de la Sierra quedará en la letra muerta del proyecto. Cuando todavía falta el informe final de la cooperación japonesa, cuya conclusión técnica sobre la viabilidad del tren urbano resultará determinante, ya se atisba la posibilidad de renunciar a un sueño local de modernidad. Las razones son simples: no es sostenible en lo económico y resulta demasiada infraestructura para un esmirriado flujo de pasajeros en la ruta prevista. Si se confirman las proyecciones preliminares, el tren metropolitano que pretende unir Santa Cruz de la Sierra con el municipio de Warnes daría paso a otro proyecto: un tren corto para la capital cruceña.

Pero también ese otro proyecto requiere de estudios de viabilidad y pertinencia. En otras palabras, hace falta un respaldo técnico para una inversión considerable. Hasta el momento la demanda de pasajeros para el proyecto original resulta a todas luces insuficiente para sostener la inversión, lo que exige un replanteamiento que considere las nuevas condiciones encontradas y establezca otras opciones en su lugar. Con esos antecedentes, no extraña que desde las esferas gubernamentales nacionales se haya solicitado la postergación de la implementación de una obra que ha sido calificada, en su momento, como la futura estrella en el rubro del transporte para el municipio cruceño

Conviene recordar que están disponibles setecientos cincuenta millones de dólares para el megaproyecto del sistema integrado de transporte de Santa Cruz, que incluye un tren metropolitano departamental, del cual estamos hablando, y de un tranvía urbano para la capital. Los recursos provienen del Tesoro General de la Nación. La idea es y sigue siendo descongestionar  el transporte vehicular. En principio, se trata de unir por esta vía el Norte integrado con la capital cruceña con trece trenes, que atravesarían dos municipios y tres zonas de Santa Cruz, con cinco estaciones ubicadas en Montero, Warnes y zonas como Ciudad Satélite, el Parque Industrial y la Terminal Bimodal.

Un proyecto ambicioso, como se ve, que estaría a punto de ser sólo un sueño si se mantienen -y confirman- las primeras conclusiones técnicas adversas. Quizás sea viable el proyecto del tranvía urbano, que transitará por el radio urbano, entre el primer y tercer anillo y el Plan Tres Mil de la urbe cruceña, con paradas en el tercer anillo y avenida Busch, calle Venezuela, Plaza del Estudiante, calle Aroma, Los Pozos, Avión Pirata, Suárez Arana, cementerio General, avenida Brasil, Estación Bimodal, Barrio Lindo, avenida Cumavi, Tres Pasos al Frente, Radial Diez y Plan Tres Mil. Ambos proyectos perfilan una mayor calidad de vida de los cruceños, con tecnología moderna.

Todo ello confirma que el problema del transporte cruceño es no solo complejo sino sobre todo de condiciones cambiantes. Habrá que esperar el informe técnico final de la cooperación japonesa, donde quizás se describen tan solo las condiciones actuales que no hacen viable el megaproyecto del transporte cruceño. Sin embargo, este aspecto puede cambiar si se trazan perspectivas de crecimiento hacia el futuro, tanto en lo poblacional como en la demanda futura de pasajeros desde la capital cruceña al Norte Integrado.

Por tanto, resulta sensato que las autoridades ediles y departamentales preparen las otras opciones antes de renunciar de plano al megaproyecto de transporte.

El problema del transporte cruceño es no solo complejo sino sobre todo de condiciones cambiantes. Habrá que esperar el informe técnico final de la cooperación japonesa para ver otras opciones antes de renunciar al megaproyecto de modernidad del sector transporte.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día