Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Editorial
La derecha gana las elecciones en Chile
El empresario Sebasti?n Pi?era se impuso con el 44% de los votos, pero disputar? la presidencia con el oficialista Eduardo Frei, que obtuvo el 30%, en una segunda vuelta el 17 de enero.
Lunes,  14  de Diciembre, 2009
La-derecha-gana-las-elecciones-en-Chile

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer, con un 44,03% de apoyo, según el escrutinio oficial del 98,32% de los votos.
Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 29,62% de los sufragios, según los datos oficiales del segundo recuento, dados a conocer a las 20.05 hora local (23.05 GMT) por el subsecretario chileno de Interior, Patricio Rosende.
En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 20,12% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 6,21%.
De mantenerse esta tendencia, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se verán las caras nuevamente en una segunda ronda electoral, que se celebrará el próximo 17 de enero.
Piñera dijo tras votar que "vienen tiempos mejores para Chile y muy especialmente para los que más necesitan un buen gobierno, los que están pasándolo mal y están sufriendo".
Entretanto, Frei votó en la localidad de la Unión (900 km al sur de Santiago), señalando que "aquí lo que se define son dos maneras, dos visiones de Chile. No queremos salto al vacío ni queremos vuelta al pasado. No creemos que las fuerzas del mercado y el dinero deben primar en una sociedad".
En un escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei las encuestas revelan también una clara ventaja para el candidato derechista por 49% a 32%, pero eso no significa que todo esté dicho.
El candidato derechista Sebastián Piñera celebró su triunfo e hizo un guiño al independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, figura clave en el balotaje que tendrá que disputar con el oficialista Eduardo Frei en enero.
“Seré el presidente de los que están sin trabajo, de la clase media, de los enfermos, de los adultos mayores y de quienes necesitan un gobierno que les tienda la mano”, aseguró el abanderado de la Coalición por el Cambio.
Por su parte, el candidato oficialista Eduardo Frei, llamó también a los seguidores del independiente Marco Enríquez-Ominami y el comunista Jorge Arrate a sumarse a su opción presidencial en enero.
El jefe de campaña de Eduardo Frei, Jorge Pizarro dio por hecho que por sus orientaciones de centro e izquierda, el oficialismo contará con los votos de Enríquez-Ominami y Arrate en la segunda vuelta.
Arrate ya dijo que apoyaría a Frei en la segunda vuelta. No es el caso de Enríquez, quien precisamente se lanzó como independiente porque no se le permitió participar en la primaria del oficialismo en que Frei fue proclamado como candidato.
Despejada en esta primera vuelta la incógnita de los indecisos, tal vez el secreto de la elección presidencial esté en saber qué porcentaje del electorado de Enríquez-Ominami votará por Piñera y cuántos lo harán por Frei.
La única certeza plena en los comandos electorales de los dos aspirantes a La Moneda es que a partir de hoy comienza una campaña electoral totalmente diferente
Un total de 8.285.186 de chilenos fueron convocados ayer a depositar obligatoriamente sus votos en 34.348 mesas instaladas en todo el país para elegir al presidente quien sucederá Bachelet / EFE

OEA: el mundo no se acaba si gana Piñera

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, manifestó ayer que "no se acabará el mundo" si gana el candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera.
Insulza, militante del Partido Socialista, uno de los cuatro que integran la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura, realizó estas declaraciones luego de emitir su voto en los comicios presidenciales y parlamentarios que se celebran este domingo, según informa el diario digital Emol.
José Miguel Insulza, quien a comienzos del próximo año se presentará a la reelección al frente de la OEA, fue uno de los precandidatos presidenciales del Partido Socialista chileno hasta que en enero pasado esta formación anunció su apoyo al ex presidente y senador democristiano Eduardo Frei.
Aunque Insulza desdramatizó un eventual triunfo de Piñera, puntualizó: "en segunda vuelta, todos aquellos que tenemos ideas en común debemos juntarnos para alcanzar una mayoría".

entretelones

Un hombre muere
cuando votaba
La muerte de un hombre por un paro cardiorrespiratorio en un local de votación y el robo a cara descubierta en la sede de un partido político alteraron ayer el inicio de la jornada electoral en Chile, que en general transcurre con normalidad. Un hombre de 79 años sufrió un fatal paro cardiorrespiratorio en un colegio electoral de la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago / EFE

Un campesino quiso
votar a caballo
La jornada electoral cumplida ayer en Chile se caracterizó por la normalidad, con escasos incidentes y algunas anécdotas como la protagonizada por un huaso o campesino que quiso votar sin bajarse del caballo. El hecho sucedió en una mesa de votación de la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, de donde los electores salieron en estampida cuando el "huaso" llegó arriba de su caballo  / EFE

Atracan en sede
electoral a candidato
Tres individuos armados asaltaron ayer a cara descubierta la sede electoral del candidato a diputado por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, situada en el barrio santiaguino de Lo Barnechea. Medio centenar de personas se encontraban en el local a la espera de recibir el pago por sus servicios cuando los asaltantes irrumpieron y se llevaron unos 10.000 dólares y un computador portátil / EFE

Bloqueos, detenciones
y otros desmanes
En la Región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital, un grupo de indígenas mapuches encapuchados cortó un camino rural para impedir el acceso de los autobuses de locomoción colectiva que transportan a vocales de mesa y a electores. En el barrio de Recoleta, varios electores quedaron atrapados en el ascensor de un centro de votación. También se detuvo a varias personas / EFE