Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Editorial
Acción anunciada por nuevo Fiscal de Distrito, Freddy Larrea
Evaluarán a fiscales y denuncian a conspiradores
Designación. La autoridad también advirtió una mayor presencia en provincias
Martes,  10  de Enero, 2017
Evaluaran-a-fiscales-y-denuncian-a-conspiradores-
Ref. Fotografia: Posesión. Fue en el salón de la Fiscalía de Distrito y estuvieron presentes autoridades nacionales.

Freddy Larrea es desde ayer el nuevo fiscal de Distrito de Santa Cruz, asumió en reemplazo de Gómer Padilla, quien estuvo en el cargo por más de dos años. La nueva autoridad anunció una evaluación de fiscales, pues indicó que en un estudio que se hizo a nivel nacional se detectó que hay "conspiradores", que no están comprometidos con la institución. Entre los pilares de su gestión, están consolidar la conformación de fiscalías corporativas para investigar casos complejos. También se anunció fortalecer la institución en provincias. 

Afirman que hay identificados algunos conspiradores. Larrea indicó que se va hacer un análisis y evaluación de los fiscales, pues al interior de la institución se pudo observar que hay gente que se opone a las transformaciones planteadas. "Los que no están comprometidos con la institución tendrán que irse lamentablemente", afirmó la autoridad a tiempo de insistir que los fiscales no tienen que tener ningún otro tipo de interés personal, pues se deben a la institución. Complementariamente, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, también señaló que a nivel nacional tiene identificadas a estas personas. "La gente que no trabaja tendrá que ser cambiada y removida. Vamos a medir y evaluar al personal", aseveró. En cuanto al trabajo actual de los fiscales, Larrea indicó que se identificaron algunas falencias, en cuanto a la investigación, pues en algunas no se aplica una estrategia o método. 

La autoridad al momento de ser posesionado pidió a los fiscales trabajar por una justicia justa, pronta, eficaz, transparente y libre de injerencias. "Siempre hemos trabajado de forma transparente en el lugar que la institución lo ha requerido. Voy a asumir este reto de una de las fiscalías más importantes del país con responsabilidad", afirmó. 

Bases de la gestión.  Tanto Guerrero como Larrea coincidieron al identificar que el fortalecimiento de las fiscalías de provincias es una de las prioridades de la nueva gestión. "Tenemos que consolidar el nuevo modelo de gestión fiscal, se debe fortalecer la institución con miras a brindar un servicio de calidad y para llegar al último rincón del país", sostuvo. También se hizo referencia a mejoras en el servicio de atención en plataforma y el cumplimiento del plan estratégico 2014-2018

Política criminal. Guerrero señaló que trabajarán coordinadamente con otras instituciones para hacer un análisis del crimen en el país en los distintos sectores y elaborar una política de combate a estos males, en el que se aborde la prevención de estos males.

Perfil 

• Nacido en Santa Cruz el 28 de julio de 1974.

• Ejerce como fiscal hace más de cuatro años.

• Fue coordinador de la unidad antinarcóticos a nivel nacional

• Se desempeñó como fiscal de provincia, en Germán Busch por más de dos años. 

• Exasesor legal de varias transnacionales con sede en Perú y Chile. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día