Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Editorial
El TSE y la ALP incluyen en sus agendas las elecciones judiciales para el 2017
Los miembros del Tribunal Supremo Electoral llevaron a cabo su rendición pública de cuentas de la gestión 2016.
Viernes,  6  de Enero, 2017
El-TSE-y-la-ALP-incluyen-en-sus-agendas-las-elecciones-judiciales-para-el-2017
Ref. Fotografia: Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional prevén en sus agendas de 2017 el proceso de selección de postulantes y la organización de las elecciones judiciales para renovar a todas las altas autoridades del Órgano Judicial.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral se requiere de 150 días para la organización de todo el proceso. La Asamblea Legislativa tiene 60 días para la selección de aspirantes y el TSE se toma 90 días para organizar el acto electoral.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, manifestó a ANF que es uno de los "procesos sustantivos" en la agenda del organismo electoral, porque les plantea desafíos para superar la "experiencia semifallida" de la anterior gestión de vocales del TSE.

Mientras que la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, en el acto de la rendición de cuentas aseguró que se darán todas las garantías en la administración de este proceso. "Para alcanzar este fin, la Sala Plena está trabajando en la conformación de una Dirección de Procesos Electorales, que estará encargada de gestionar, todos los sistemas que se están implementando, los cuales permitirán estandarizar y dar seguridad a la población sobre la administración de los diferentes procesos electorales y referendarios", afirmó.

Por su parte, el presidente del Senado calcula que entre febrero o marzo la Asamblea Legislativa iniciará su trabajo en torno a este tema, no quiso adelantarse a decir que se modificará el reglamento, pero anticipó que se tienen que priorizar los criterios meritocráticos.

"En febrero podríamos trabajar los criterios y procedimientos y protocolos para la elección, desde las convocatorias, las limitaciones (para los postulantes) todo eso que tiene que ver con la selección", informó Gonzales.

Exeni considera que esta es "la etapa central es la preselección de candidatos donde está pendiente una ajuste al reglamento privilegiando los méritos, la probidad, la experiencia aprobada en la Cumbre de Justica".

El 16 de octubre de 2011 fueron elegidas las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura, por voto popular, de listas que fueron preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de denuncias de la oposición que el oficialismo eligió a sus candidatos.

Además, de las elecciones judiciales el TSE tiene previsto llevar adelante el tercer referéndum aprobatorio de Cartas Orgánicas que se realizará el 9 de julio. Hasta la fecha hay 22 alcaldías que hicieron su solicitud, pero Exeni considera que hasta el 31 de marzo cuando se lance la convocatoria se pueden registrar otras entidades autónomas.

Mientras que Uriona también dijo que para este año está previsto realizar consultas a diferentes sectores de la población para construir y presentar ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de partidos políticos.