Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Analistas observan el accionar de dirigentes
Ven que la 'politización' destruye al sindicalismo
Polémica. Consideran que se pierden los principios de lucha. Apuntan a una intención de uso de instrumento político para lograr cooptar poderes del Estado.
Domingo,  11  de Diciembre, 2016
Ven-que-la--politizacion--destruye-al-sindicalismo
Ref. Fotografia: Tensión. Dirigencia de la COB que ha manifestado su distanciamiento político, pese a la cercanía de algunos dirigentes.

El auge del sindicalismo que se dio en los años 60, ha quedado en la memoria del país. Además hay cierta añoranza al ver que actualmente varios dirigentes de organizaciones sindicales se han mostrado afines al partido oficialista.

En los últimos días estas instancias sindicalistas, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), cobraron mayor fuerza con la discordia actual por la participación de algunos dirigentes en el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por estos motivos, algunos analistas señalan que se estaría actuando de forma contradictoria con el principio de base que tienen los sindicatos en el país.

Normas. El politólogo Julián Ibarra, señaló que la "politización del sindicalismo" en Bolivia, ha provocado que estas instancias pierdan los principios de base que mantienen vigente sus reclamos.

Considera que alguna parte de dirigentes que están al frente de sindicatos, utilizan estos espacios como un instrumento político con una intención de cooptar poderes y espacios públicos. "El sindicalismo actual ha perdido su noción. No olvidemos el caso del señor Rolando Borda, máximo dirigente actual de los obreros en Santa Cruz, pero que también fue candidato directo del MAS. Yo lamento que la propias bases permitan estos hechos", precisó.

Problemas. En tanto, Moisés Palachay, coincidiendo con las declaraciones de Ibarra, agregó que los sindicatos eran conocidos por la lucha de las necesidades de sus gremios, pero que actualmente no estarían ejerciendo dicha función.

Asegura que estas acciones afectan al libre desarrollo y crecimiento de estas instancias de defensa de los trabajadores. "El entrar a apoyar a unos políticos, de cierta manera hace que se desvíen de sus posiciones, provocan que pierdan fuerza sus pedidos, logran que la causa que ellos pregonan ya no tenga validez.

Actualmente algunos sectores han sido cooptados, lineados a un grupo político que es el partido gobernante", subrayó.

Afectados. Las declaraciones de los analistas fueron confirmadas por el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien en contacto con El Día, confirmó que la "politización" estaría afectando demasiado al sindicalismo.

"Lamentablemente la politización nos está afectando bastante. Este Gobierno no ha actuado como debería con los trabajadores y ahora quiere el apoyo, pero nosotros no vamos a apoyar a quienes no nos escuchan. 

Es lamentable que algunos compañeros se presten a ese juego y traicionen a las bases que ya determinaron una posición", precisó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día