Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
Según datos del municipio cruceño
Trabajos externos dañan el ornato público en la ciudad
Normas. El secretario de Acción Vecinal, Edil Aponte, adelanta que han propuesto ante el Concejo crear una ley para regular.
Martes,  29  de Noviembre, 2016
Trabajos-externos-danan-el-ornato-publico-en-la-ciudad
Ref. Fotografia: Ejemplo. En la calle Barrón esta obra lleva semanas abandonada, no se conoce quién la ejecuta ni a quién reclamar.

Es frecuente ver en la ciudad obras civiles a medias, mal terminadas o que no reponen tal cual se encontraba antes la calle, acera o área verde afectada. Desde la Secretaría Municipal de Acción Vecinal su director, Edil Aponte, informa que se trata de empresas ajenas a esta institución, que no solicitan permiso para realizar ese trabajo, causando pérdidas y molestia entre los vecinos. Por ello adelanta que ya manejan un proyecto de ley para normar esa situación y tener base legal para emitir sanciones o multas.

Modifican el ornato público causando pérdidas y daños. Aponte aclara que su secretaría se encarga de atender esos problemas “En la ciudad tenemos intervenciones de diferentes cooperativas y empresas…con Saguapac en la mayoría de los casos logramos coordinar, pero otras empresas como Cotas, Entel, pican y arreglan como quieren”, informa la autoridad. 

“Por eso trabajamos en una ley donde esas empresas tengan que pedir permiso y poner una garantía, eso vamos a pedir a la presidente del Concejo para que esto no sea tierra de nadie”. 

Las cooperativas tienen su descargo. El Día realizó la consulta a Delmar Méndez, vocero de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas) quien manifiesta: “La mayoría de los trabajos que realizamos no son de esa naturaleza, nuestro trabajo consiste en mantenimiento de redes y gran parte son cables aéreos y algunos subterráneos, nosotros no hacemos zanjas, no cavamos o dejamos obras inconclusas”. 

Mientras que Amilkar Jaldín, vocero de CRE, dice al respecto "Solo hemos tenido problemas con los postes, pero se trata de que la Alcaldía no da la línea y luego cuando pavimentan los postes quedan fuera de línea. Después para moverlos es todo un trámite y costo y nosotros se lo cargamos a la Alcaldía“.

Obras sin identificar
El vecino desconoce qué empresa las realiza y a quién reclamar

En muchos casos Las empresas que llegan a trabajar a un punto de la ciudad, no colocan un cartel informativo que señale qué trabajo están realizando, quiénes son los responsables y en caso de emergencia o quejas a qué número o autoridad acudir. Esas suelen ser las principales críticas que realizan los vecinos que se ven afectados por que pican su acera, ingreso de vehículo, calle, avenida o área verde. Por ello señala Edil Aponte, secretario municipal de Acción Vecinal, que toda empresa que tenga que hacer una intervención, debe contar con el permiso y dejar una garantía para reponer el mismo tipo de material.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día