Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Cambio climático: Última advertencia
Miércoles,  23  de Noviembre, 2016

El cambio climático tiene muchos detractores e incrédulos. Otros sencillamente deciden ignorarlo, porque se sienten incapaces de enfrentarlo o porque, como sucede con cualquier tipo de catástrofe, algunos llegan a la conclusión de que “a mí no me va a pasar”.

Lamentablemente Bolivia constituye hoy la mejor constatación de que este fenómeno es una realidad amenazante que se puede convertir en una calamidad si no se toman las medidas de largo plazo para mitigar los embates del denominado efecto invernadero.

La crisis del agua también muestra con toda claridad que nuestros gobiernos, los líderes, las élites, los intelectuales, las universidades, los empresarios, los medios de comunicación, los investigadores, etc., no hemos estado a la altura de los riesgos que nos toca enfrentar y que ponen bajo amenaza la supervivencia de millones de habitantes y por supuesto, la vida de las futuras generaciones.

No se ha debatido, no se ha insistido en denunciar la negligencia de los poderes públicos, no se ha investigado, nadie se ha organizado lo suficiente, no se han dado las alertas necesarias, no se ha insistido en concienciar a los ciudadanos. Todo ha ocurrido, mientras la ONU declaraba a Bolivia como uno de los países más amenazados por el cambio climático y alentaba a las autoridades a ponerse manos a la obra para mitigar las consecuencias.

Los gobernantes prefieren echarle toda la culpa al imperio, al capitalismo; inventan excusas para no atender las urgencias del medio ambiente; se embarcan en aventuras desarrollistas que agudizan el problema y por último, actúan con la inmadurez del adolescente que no es capaz de advertir el peligro y que está convencido de que vendrá otro a recoger los platos rotos. Increíblemente, se observa también la ingenua confianza de que las cosas se resolverán solas o con la bendición de la naturaleza.

Este mes, los negociadores del cambio climático se reunieron en Marruecos para discutir cómo convertir el Acuerdo de París (2015) en acciones concretas. El pacto entró en vigor el 4 de noviembre y pese a que la mayor responsabilidad parece recaer en las naciones desarrolladas, los países como Bolivia tienen mucho por hacer para evitar consecuencias nefastas como la que estamos viviendo.

Los expertos no hacen más que confirmar que los efectos del cambio climático ya están sucediendo y ponen su mirada especialmente en América Latina, donde los récords de calor, la falta de agua y los desastres naturales se han vuelto una constante. Por eso mismo, han enumerado una lista de tareas que los países de la región deben encarar para evitar problemas graves que derivan especialmente del derretimiento de los glaciares.

Entre las medidas a tomar se encuentran: frenar la deforestación, detener el crecimiento del uso de vehículos privados, educar a la población en temas ambientales, promover la agricultura sostenible, modernizar los sistemas de transporte con energías limpias, incentivar la generación de electricidad a través de fuentes renovables, no necesariamente hidroeléctrica, modalidad que se ha vuelto insegura y dañina para la ecología. Se trata de un llamado urgente, tal vez el último antes de que comiencen a repetirse eventos tan desastrosos como el que están viviendo millones de compatriotas.

Los expertos no hacen más que confirmar que los efectos del cambio climático ya están sucediendo y ponen su mirada especialmente en América Latina, donde los récords de calor, la falta de agua y los desastres naturales se han vuelto una constante.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día