Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Tolerancia cero al acoso escolar
Lunes,  21  de Noviembre, 2016

Todo indica que se está comenzando a reaccionar frente a la magnitud perniciosa del acoso escolar -“bullying”-  que se verifica en prácticamente todos los establecimientos del sistema educativo del país. No solo ha tenido una feliz iniciativa el Gobierno municipal cruceño, bajo el impulso de una Alcaldía cada vez más sensible a la demanda pública, al haber hecho conocer que tiene prácticamente lista una ley edil que sanciona el acoso escolar en todas sus formas, sino que también el Gobierno central ha lanzado la normativa específica que se ocupa del tema de una manera detallada y esperanzadora. Ahora, se hace preciso pasar de las palabras a la acción directa, sin mayores vueltas.
 
Resulta oportuno señalar que el acoso escolar se ha erigido en un grave problema al que corresponde darle toda la atención, mientras se elaboran y ponen en marcha también todas las iniciativas posibles, pacíficas y efectivas, para concienciar a la población sobre la necesidad de una “tolerancia cero” frente a este auténtico problema estructural. Cabe destacar la iniciativa de construir el marco jurídico legal que permita erradicar esa suerte de “violencia imitada”. Es decir, evitar la reproducción de la inocultable violencia intrafamiliar en otros escenarios como la escuela. Problema estructural, sin duda, de modo que hay mucho por hacer, y a largo plazo, en favor de una cultura sin violencia.
 
Se sabe que el acoso escolar alcanza en los establecimientos educativos públicos y privados, cotas porcentuales preocupantes, donde los protagonistas escolares son víctimas y victimarios al mismo tiempo, mientras que en el plantel docente persiste la cultura del castigo -otra violencia estructural- para corregir faltas o intentar poner en marcha el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. La información disponible permite afirmar que el acoso escolar ha tomado un impulso inusitado en los últimos años, con tendencia a incrementarse si no se toman medidas urgentes, y colectivas, no solo para detectar el acoso de manera oportuna, sino para prevenirlo y, finalmente, sancionarlo.
 
Parece estar claro que las normas ediles y nacionales buscan enfrentar al acoso escolar y sus nefastas consecuencias. Además, persiguen el propósito de establecer las políticas institucionales y sociales para promover la generación de un ambiente escolar caracterizado por la convivencia armónica, pacífica y libre de violencia en las unidades educativas del país. Todo ello no solo es loable, sino también estrictamente necesario. Sin duda, esta tarea es de largo aliento y de responsabilidad colectiva. Luchar contra la violencia doméstica y de género en cada escenario y espacio ayuda a prevenir el acoso escolar, porque éste es un reflejo social. La violencia “imitada” se genera por la cultura.
 
Conviene señalar que la violencia que se muestra en la televisión con programas enlatados que no aportan valores positivos, genera más violencia social, la misma que se reproduce en el ámbito familiar, la escuela y el trabajo. Esta cadena de violencia debe ser interrumpida con decisión y valentía, priorizando la vida y el equilibrio antes que el lucro y la ganancia económica fácil. Con las nuevas disposiciones normativas legales ediles y nacionales se espera, asimismo, más actividades preventivas innovadoras en cada uno de los establecimientos educativos, donde padres de familia, docentes y estudiantes deben generar otro ambiente sin violencia. El “bullying” debe desaparecer.

Con las nuevas normativas legales ediles y nacionales, se espera el desarrollo de actividades preventivas innovadoras en cada uno de los establecimientos educativos, donde padres de familia, docentes y estudiantes deben generar un ambiente sin violencia.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día