Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija recibieron 336 excusas de los ciudadanos y ciudadanas que fueron seleccionados para actuar como jurados de las mesas de sufragio durante el Referendo Autonómico del 20 de noviembre. El 62 por ciento justificó su decisión por motivos de fuerza mayor o caso fortuito.
En el periodo de siete días que concluyó este domingo para que las y los ciudadanos se excusen de participar como jurados en la consulta, los TED - luego analizar las solicitudes - aceptaron a 317 excusas, rechazaron otras 14 y observaron a cinco. Chuquisaca es el departamento donde mayor número de justificaciones se presentaron, con 233; le siguen Tarija con 55; Santa Cruz con 38 y Cochabamba y La Paz con cinco cada uno. En el caso de Oruro no se tiene el registro de excusa alguna. En los casos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, los TED aceptaron todas las excusas para ser juradas y jurados.
Los registros muestran que 207 excusas fueron justificadas por motivos de fuerza mayor o casos fortuitos, como la pérdida del documento de identidad, accidentes, viajes al interior o exterior del país, entre otros.