Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Editorial
Santa Cruz se destaca por buenas prácticas laborales
Según expertos, los beneficios de aplicar programas de RSE son muchos, el principal, es la consolidación de la misma empresa.
Jueves,  18 de Agosto, 2016
Santa-Cruz-se-destaca-por-buenas-practicas-laborales

De acuerdo con los datos del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, Santa Cruz se destaca porque su campo de acción son las buenas prácticas laborales, luego está el área de educación, medio ambiente y por último el cambio climático. Pero el informe no termina allí, indica que los principales ámbitos para realizar este tipo de programas son: el cliente interno, proveedores, los clientes externos y la comunidad (en ese orden). 

Entidad

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) en el 2014, con el apoyo del Dutch Employers’ Cooperation Programme (DECP), creó el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de apoyar y facilitar el funcionamiento del sector empresarial en materia de RSE, generar sinergias entre este y la comunidad; pero, principalmente, con el fin de visibilizar y dimensionar, el importante accionar del empresariado privado en esta materia. Para fines de ese mismo año, las Federaciones Departamentales de Empresarios de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de ampliar el alcance del Observatorio de RSE. 

Concepto

Muchos distorsionan la definición de RSE. Sin embargo, la mayoría lo relaciona con un accionar coherente con la conciencia social y la ética empresarial, es más, lo asocian con mantener una buena relación con los trabajadores, reducir el impacto ambiental, lograr la aceptación de la comunidad e incluir la RSE en la política estratégica de la empresa.

Las ventajas   

A decir de los expertos, la implementación de RSE genera beneficios corporativos en el ámbito empresarial, que se traducen en: oportunidades de negocio y de proyección de negocios, mejora de las relaciones institucionales y aporta una mayor credibilidad ante la sociedad, mejora la visión del mercado, favoreciendo claramente su imagen y ampliando la predisposición del consumidor. A ello se suma, la mejora en implementación de nuevas tecnologías, lo que permite crear un parámetro de excelencia, reducir los costos de operación y aumentar el rendimiento. Es más, optimiza las relaciones con los grupos de interés, mejorando el flujo de información, la fiabilidad en nuevas relaciones e incluso permitiendo reducir costos para brindar mejores productos o servicios y aumentar la productividad. Mejora la competitividad, una relación ética con los competidores propicia mayor credibilidad en el mercado, contribuye a agrandarlo y genera clientes más fieles; facilita el trato con los medios de comunicación, favorece la consecución de financiación con bancos y entidades financieras, genera estructuras más sólidas, consolidando una organización que contribuye al bienestar social. 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día