Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Suspenden bloqueo en vía La Paz-Oruro
Gobierno reconoce error al permitir uso de la dinamita
Tensión. Decenas de policías quedaron gravemente heridos. Opositores observan falta de autoridad en el canje de rehenes.
Sábado,  13 de Agosto, 2016
Gobierno-reconoce-error-al-permitir-uso-de-la-dinamita
Ref. Fotografia: Heridos. Policías llegaron en visible estado de gravedad al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconoció que fue un error haber cedido a las presiones de la Central Obrera Boliviana (COB) y haber derogado el decreto que prohibía el uso de dinamita en manifestaciones sociales, lo que fue interpretado por los sectores sociales como una autorización para la manipulación de explosivos.

"Fue una petición mal hecha y quizá cometimos el error de ceder a algo que no había necesidad de hacerlo porque la ley no se puede modificar con un decreto", admitió el ministro Ferreira en momentos en que los mineros cooperativistas protagonizan violentos ataques con dinamita.

Ley de armas vigente. Ferreira, sin embargo, considera que el tema del decreto sobre la dinamita "es un falso debate" porque la Ley de Armas prohíbe el uso de la dinamita y eso es lo que está vigente por encima de cualquier decreto. El decreto 2754 contradice a la Ley de Armas, que establece la prohibición del porte o uso de armas de fuego o explosivos en "manifestaciones públicas".

Buscan evitar más violencia. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, informó que ordenó el repliegue porque tiene conocimiento de que grandes contingentes de policías llegaron del interior del país para despejar las vías.

"Han sometido los policías con toda la fuerza y yo les pedido de que se replieguen para que no exista más confrontación, eso es lo que busca el Gobierno y después se lava las manos y dice que no es culpable", declaró.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día