Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Editorial
Editorial
Un paso adelante
Sábado,  30 de Julio, 2016

Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en el primer municipio de Bolivia en lanzar una ley municipal de Salud Gratuita de amplio alcance. Como si ello no fuera suficiente, la oferta de salud gratuita está dirigida específicamente a un sector de la población largamente olvidado: los niños mayores de cinco años, los adolescentes, los jóvenes sin seguro y los adultos menores de sesenta años. Si se mira bien, la aprobación de esta ley por el Concejo y su inmediata promulgación por el Ejecutivo edil marca un antes y un después en la historia de la salud pública cruceña. Significa ante todo, un paso adelante. Porque lo demás tendrá que venir por añadidura y por la fuerza de las circunstancias.
 
Se ha previsto que esta ley de atención de salud gratuita comience a entrar en vigor práctico desde el primer día de septiembre venidero. Para entonces, los establecimientos de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel dependientes del municipio cruceño deberán absolver la demanda de atención de este amplio sector de la población. Conviene destacar que, hasta ahora, las personas de cinco a sesenta años debían asumir su orfandad y desprotección en la atención de su salud, en medio de penosas coyunturas, principalmente económicas. De pronto, por decisión y sensibilidad de las autoridades ediles, tendrán acceso a la atención gratuita, con todo lo que ello significa.
 
Como es de suponer, el desafío está servido. Por una parte, porque el municipio asume su responsabilidad amparado en su derecho implícito y explícito en el marco legal de la autonomía municipal, cuya última expresión viene a ser la normativa sobre la salud pública gratuita municipal. Por la otra, porque no es posible ignorar que todavía existen en el sistema de salud grandes falencias e insuficiencias, no solo en lo referente a la gama de profesionales y técnicos que engloba el asunto de los recursos humanos en salud, sino que persiste la insuficiente disponibilidad de equipos, insumos e incluso de infraestructura. Resulta ilustrativo señalar como ejemplo la saturación de los servicios.
 
Los relativamente recientes brotes epidémicos de dengue, chikungunya y zika, a los que se ha sumado el advenimiento de una nueva epidemia de gripe AN1H1, han demostrado que el sistema de salud pública cruceño tiende a colapsar con preocupante prontitud. Esto quiere decir que resulta sensato suponer que la demanda de atención de salud puede incrementarse de manera repentina con el acceso a la atención de salud gratuita municipal. Para tal probable y similar situación, se espera que las autoridades ediles hayan asimilado la necesidad de adoptar las debidas previsiones para cada una de las posibles contingencias. Sería deseable que esta iniciativa edil comience con buen pie.
 
Las razones son simples. La promulgación de la Ley de Salud Gratuita municipal ha marcado un hito histórico en este rubro no solo a nivel departamental sino también a escala nacional. Se abre, desde ahora, un panorama alentador para las personas que no contaban con seguro de salud. Desde septiembre se podrá apreciar las bondades de una iniciativa que conviene destacar como corresponde y de la que se espera mucho. Sin duda, se ha dado un paso adelante, con autoridades conscientes que se las verán con un desafío de proporciones, pero que al final tendrá sus buenos réditos, entre los que se debe contar el beneficio enorme para un sector poblacional largamente postergado.

La Ley de Salud Gratuita municipal ha marcado un hito histórico en este rubro no solo a nivel departamental sino también a escala nacional. Se abre, desde ahora, un panorama alentador para las personas que no contaban con seguro de salud.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día