Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
Papeles revelan que Clavijo y ?el viejo? se fueron del pa
Cinco videos y documentos que est?n en poder del juez Luis Tapia revelan c?mo se hizo el montaje del caso de terrorismo, convenios, promesas y las luchas internas entre los miembros del grupo.
Miércoles,  25  de Noviembre, 2009
Papeles-revelan-que-Clavijo--y-?el-viejo?-se-fueron-del-pa

Los documentos y videos que fueron entregados por el abogado Oswaldo Rojas al juez Luis Tapia revelan cómo armaron el montaje del supuesto caso terrorismo, las peleas internas y convenios entre gente Gobierno y los que ejecutaron la operación.
Uno de los datos reveladores es que Luis Nolberto Clavijo, el funcionario del Ministerio de Gobierno que estuvo en el hotel Las Américas el 16 de abril y que dio el visto bueno para que los agentes de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) ingresara hasta esas instalaciones, se fue del país.
Según los documentos, Clavijo debería recibir a un viceministerio, pero al no poder rendir cuentas de todo el dinero que le entregaron se tuvo que ir a la Argentina junto con Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, y quien fuera considerado inicialmente “testigo clave”, pero que después en una conversación telefónica con el diputado de Podemos, Wilfredo Áñez, revelara que todo el caso fue un invento.
Los documentos entregados por Rojas establecen una relación de los hechos desde el momento en que por asesoramiento de un equipo de inteligencia venezolana, pagado por el gobierno boliviano, se comienza a elaborar un plan destinado a desacreditar a los dirigentes políticos y cívicos de la media luna desde inicio del 2008.
Es así que  toman contacto con el informante Ignacio Villa y deciden  camuflarlo como infiltrado junto a Clavijo y para ganarse su confianza deciden pasarle información de los planes del Gobierno en contra de los opositores.
Clavijo y “El Viejo” planean para los líderes cruceños una resistencia armada desde Santa Cruz y para eso los hacen contactarse con Eduardo Rózsa en Europa, a quien le proponen venir a Santa Cruz.
En Santa Cruz Rózsa decide conformar un equipo de asalto y recibe de parte del Gobierno la suma de 70 mil bolivianos y engañan a algunos empresarios para que les presten un lugar donde fabricar los explosivos que era el stand de Cotas en la Feria de Exposición.
Como “El Viejo” no era confiable, a pesar que exigió que a sus hijos se los pusieran a buen recaudo en España, el Gobierno decide infiltrar también al jefe de la Utarc, capitán Wálter Andrade, a quien le proponen el generalato y volverlo a su curso original porque debido a que dio muerte a su esposa quedó rezagado y enfrentó un proceso.
El informe también habla de ciertas desinteligencias en el grupo y disconformidad porque la plata que les daban para los viáticos se la gastaban entre los jefes y por eso es que han empezado a aparecer los videos, fotografías y  la verdad sobre el caso.
Asimismo afirman que las armas que sembraron en el hotel Las Américas pertenecen a Carlos Núñez del Prado, director general de Seguridad Ciudadana.
El juez Luis Tapia anunció ayer que nombrará a peritos para ver el contenido de cinco videos.

Montenegro viajará a Europa

El diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, miembro de la comisión multipartidaria que investigó el caso de terrorismo, anunció ayer que después de recuperarse de la sospechosa muerte de uno de sus asesores en un accidente de tránsito en El Alto de La Paz, alista sus maletas para partir a Europa donde tomará contacto con los familiares del húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer victimados en el hotel Las Américas el 16 de abril.
Dijo que el objetivo es elaborar la demanda internacional para ser planteada posiblemente en la Corte Penal Internacional de La Haya por el delito de ejecución sumaria contra el presidente de la República, Evo Morales, teniendo en cuenta que todo fue montado por el Gobierno.

Vistazos

Recuerdan con misa a caídos en La Calancha
Autoridades, dirigentes políticos y cívicos de la ciudad de Sucre participaron ayer de un acto de homenaje a los tres manifestantes que murieron hace dos años durante las protestas contra la Asamblea Constituyente en la zona de La Calancha. Fueron Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardozo, cuyas muertes siguen en la impunidad porque el proceso contra los responsables se ha quedado estancado. /ANF

Hacen campaña por autonomía en la Llajta
Cientos de personas formaron ayer una caravana de bicicletas, motocicletas, caballos, secundada por caminantes, en apoyo a la autonomía constitucional de Cochabamba que recorrió el centro y zonas periféricas de la ciudad. "Es la primera vez que oposición y oficialismo estamos con el mismo discurso por la autonomía departamental", manifestó el delegado prefectural para las autonomías, Marco Carrillo. /ANF

El ‘Zorro’ fue el que más influyó sobre Goni
El ex presidente Carlos Mesa, que ayer declaró ante la Corte Suprema como testigo de cargo en el caso "octubre negro", señaló al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez, como uno de los personajes que más influyeron sobre el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada durante la crisis política y social de septiembre y octubre de 2003. Mesa brindó una extensa declaración ante el Tribunal de juicio, en la cual hizo una síntesis de su relación con Goni. /ANF
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día