Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Editorial
Prefectos opositores afinan ley electoral como prioridad
Viernes,  27  de Febrero, 2009
Prefectos-opositores-afinan-ley-electoral-como-prioridad
Ref. Fotografia: AUTON?MICOS ? Los prefectos opositores al Gobierno de Evo Morales se volver?n a reunir hoy en Santa Cruz.

Tres grupos de constitucionalistas, partidos políticos y sectores sociales elaboraron en Santa Cruz un proyecto de Ley Electoral de Transición, que será presentado hoy a los prefectos autonómicos, para ser consensuado y pueda presentarse al Senado. A su vez fijarán fecha para visitar al Poder Judicial y cómo darán respuesta al Gobierno sobre la invitación al diálogo sobre autonomías, prevista para el próximo martes.
Desde las 11.00, la Casa de Gobierno (plaza 24 de Septiembre) recibirá a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; del Beni, Ernesto Suárez, Mario Cossío de Tarija y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, aunque no se descartó la presencia también de algunos cívicos, dijo el jefe de gabinete de la prefectura cruceña, Luis Alberto Alpire, aclarando que la convocatoria fue sólo para prefectos.
Para Alpire el escenario planteado por el Gobierno, para debatir el régimen autonómico, no es el óptimo y recordó que las autoridades serán renovadas el próximo 6 de diciembre en  elecciones generales.
“Este gobierno como el Congreso actual deben abocarse exclusivamente a aprobar la Ley Transitoria Electoral y es ahí donde los prefectos autónomos están estableciendo propuestas concretas para generar una ley”, dijo Alpire, señalando que debe incluir una distribución de escaños adecuada para Santa Cruz. y una revisión minuciosa del padrón.
El secretario por autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, coincidió en que la prioridad del debate es aprobar la Ley Electoral, pero a pesar que el propio ministro de Autonomías, Carlos Romero, se comprometió a abrir la agenda para su debate, Dabdoub desconfía del gabinete político del presidente Evo Morales.
El proyecto de Ley Electoral que se presentará hoy a los prefectos autonómicos, tiene como base determinar la representatividad en los escaños parlamentarios de los departamentos. Se conoció que se pedirá un nuevo censo porque el último que se realizó fue en el 2001.
Otro de los factores importantes será delinear las circunscripciones uninominales y las indígenas-especiales y finalmente exigir la auditoría del padrón electoral.
El secretario jurídico del Gobierno Departamental, Vladimir Peña, sostuvo que buscarán formar un bloque con los prefectos opositores
 Adelantó que el prefecto cruceño ya pidió audiencia ante el Senado Nacional para presentar el proyecto que podría ser  consensuado hoy.

Gobierno pide audiencia por separado a los autonomistas

El Gobierno pidió ayer audiencia a cada uno de los cuatro prefectos opositores (Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca) para viabilizar un diálogo nacional que implemente las autonomías en el marco de la Nueva Constitución.
“De manera oficial y por encargo del Consejo Autonómico solicitarles audiencia a cada uno de los prefectos, a fin que me puedan recibir en el momento que ellos dispongan, con el propósito de explicarles nuestras intenciones”, dijo Carlos Romero, ministro de Autonomías.
Mientras que el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, llamó a los prefectos a  participar de la reunión convocada por el Gobierno.

proyectos

Debate • La comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial suspendió el debate de los primeros proyectos de Ley Electoral por falta de quórum.

El Gobierno • El presidente, Evo Morales, presentó su proyecto de Ley el 9 de febrero. Establece 15 circunscripciones indígenas especiales. Para Santa Cruz 25 escaños, La Paz con 29 y Cochabamba con 19.

CIDOB•  Los 36 pueblos indígenas exigieron representación por cada pueblo, sin embargo luego presentaron un proyecto de Ley que establece 18 escaños para las circunscripciones indígenas.

Partidos •  Podemos presentó su proyecto con 3 circunscripciones indígenas. El de los profesionales les da 15. Pero los dos establecen que Santa Cruz accede a 25 escaños y La Paz a 29.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día