Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Editorial
Días cruciales
OEA recibe a mediador del diálogo antes de debate sobre democracia en Venezuela
El expresidente español hablará sobre los intentos de concretar un diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro.
Martes,  21 de Junio, 2016
OEA-recibe-a-mediador-del-dialogo-antes-de-debate-sobre-democracia-en-Venezuela
Ref. Fotografia: José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro. Foto: Telemetro.com

Venezuela será de nuevo este martes centro de atención en la Organización de Estados Americanos (OEA), con la presentación del exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero sobre la tentativa de diálogo entre gobierno y oposición de ese país.

Aún así la expectativa estará puesta en el debate convocado para dos días después por el secretario general, Luis Almagro, en el que los embajadores de los 34 miembros de la OEA discutirán la posible implementación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela.

Sin embargo, Caracas le puso signos de interrogación a esa sesión extraordinaria, al solicitar el lunes a la presidencia rotativa del Consejo Permanente -en manos de Argentina- que la cancelara y declarara inadmisible la solicitud de Almagro, en una carta a la que tuvo acceso la AFP.

Zapatero será este martes el vocero de una misión auspiciada por Unasur e integrada también por los exgobernantes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, y que arrancó hace un mes sin que haya logrado aún superar la mutua desconfianza de las partes.

Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa en clara anticipación a las gestiones de Almagro del 31 de mayo, cuando invocó la Carta Democrática y publicó un demoledor informe sobre la situación venezolana, que el secretario general deberá presentar el jueves ante el Consejo Permanente.

"La estrategia del secretario general de traer el tema de la Carta Democrática ha presionado de tal manera al gobierno de Venezuela, que ha tenido que sumarse a esta iniciativa, venir acá y presentar algún tipo de respuesta", dijo a la AFP una fuente diplomática sobre la decisión de Caracas de invitar a Zapatero.