Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Editorial
Es la visión de abogados expertos en la carta magna
La cadena perpetua solo puede ir vía Constituyente
Los juristas señalan que legalmente no se puede reformar la CPE tal como lo quiere hacer el gobierno, mediante la asamblea y un referéndum.
Miércoles,  15 de Junio, 2016
La-cadena-perpetua-solo-puede-ir-via-Constituyente
Ref. Fotografia: Una Asamblea Constituyente es la única vía para cambiar la pena máxima en Bolivia, según los expertos.

Constitucionalistas coinciden que la única vía para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) e implementar la cadena perpetua es a través de una Asamblea Constituyente.

Tres expertos en Derecho Constitucional argumentan de que al pretender cambiar las garantías jurisdiccionales, se está tocando la parte sustantiva de la Carta Magna, por ello ese es el único camino que se debería realizar.

Los juristas sostienen que es inconstitucional, la vía de reforma parcial a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y posterior referéndum.

Incluso resaltan que los impulsores materiales e intelectuales del pretendido cambio de la madre de las leyes en Bolivia pueden ser pasibles a procesos.

Afecta a las bases fundamentales. Los expertos en el estudio de la CPE, Saúl Paniagua, Silvia Salame y José Antonio Ribera, resaltan que el punto referente a la condena máxima en Bolivia,.que hoy es de 30 años, es un elemento que afecta las bases fundamentales de la normativa constitucional y por tal motivo la modificación solo podría darse en una Constituyente. 

Los juristas sostienen que esto implica los derechos y deberes de los ciudadanos, que se garantizan  en los tratados y convenios internacionales referente a la defensa de los derechos humanos.

Tanto Paniagua, Salame y Ribera, sostienen que violentar estos avances constitucionales sería un retroceso y un atentado constitucional.

"La máxima sanción penal es de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto y está orientada a la educación, rehabilitación e inserción social de los condenados con respecto a sus derechos", afirmó Paniagua. 

En esa línea, Salame sostiene que la modificación de la CPE, no corresponde cambiar un artículo, sino la reforma total a través de la Constituyente, porque prácticamente se estaría cambiando el sistema penal boliviano.

Mientras que Ribera remarcó que los parlamentarios del MAS están pretendiendo afectar el núcleo esencial del régimen constitucional, en el que establece el tipo de Gobierno, el modelo de Estado, derechos, deberes y garantías consagrados en la CPE.

Por lo tanto, introducir la cadena perpetua busca modificar los elementos explicados anteriormente.

Dos referéndums y una elección. Los tres constitucionalistas sostienen que en un hipotético caso de una Constituyente se debe hacer dos referéndums nacionales. 

l primero para aprobar  la  convocatoria a la Asamblea Constituyente por iniciativa ciudadana o recolección de firmas de por lo menos el 20% del Padrón Electoral del Estado Plurinacional.

En caso de que la mayoría apoye  la iniciativa en las urnas, se debe realizar la elección de los asambleístas constituyentes, que se encargarían de redactar el nuevo texto constitucional, que debe ser sometido a un nuevo plebiscito popular de aceptación o rechazo.
Según Paniagua, si se les quiere poner fecha a los procesos electorales, el MAS debe lanzar por lo menos este 2016 el referéndum de convocatoria. Al igual que el 2018, lanzar la consulta popular del nuevo texto constitucional.
Ribera anotó que el proceso entre la convocatoria y la aprobación del texto vía constituyente, puede demorar entre 2 a 3 años.

Innecesaria e inviable. El constitucionalista Carlos Alarcón, dijo el lunes a la Agencia Nacional Fides  (ANF), que la propuesta de cadena perpetua hecha en la Cumbre Judicial del pasado 10 y 11 de junio, es innecesaria e inviable. Comentó que es innecesaria porque no corresponde, debido a que no tiene ningún resultado preventivo.

Además es inviable, porque la única vía posible es a través de la Asamblea Constituyente y no como lo pretende hacer el partido oficialista.

Contra los derechos humanos. Por otro lado, el exdefensor del Pueblo regional Santa Cruz, Hernán Cabrera, afirmó que la cadena perpetua va en contrarruta de los tratados internacionales de derechos humanos y de la misma Constitución y atenta contra los derechos fundamentales.