Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Editorial
Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas
Solo validarán certificados de instituciones autorizadas
Anuncian que se tomará exámenes a funcionarios públicos que tengan certificados de instituciones que actualmente no están avaladas por la instancia.
Lunes,  6 de Junio, 2016
Solo-validaran-certificados-de-instituciones-autorizadas
Ref. Fotografia: El guaraní es el idioma que más enseñan los centros que ofrecen este servicio en la capital cruceña.

Ante las recurrentes denuncias que se han dado a conocer por “la venta de certificados de habla de idiomas nativos” a funcionarios públicos, el Instituto de Estudio de Lenguas y Culturas (ITELC), anunció que aguarda por la aprobación de una norma que apunta a tomar pruebas a personas que han accedido a certificaciones dadas por establecimientos que actualmente no están avalados legalmente por esta instancia.

Algunos se prestan a lo ilegal. De acuerdo con el director de esta instancia, Pedro Apala, esta repartición solo tiene convenios con las universidades, Nur, Utepsa, Domingo Savio, Gabriel René Moreno y el Centro Boliviano Americano, los cuales están certificados para capacitar y certificar a las personas en lenguas nativas u originarias. 

Sin embargo, afirmó que existen varias instancias que están impartiendo clases para ayudar a los funcionarios públicos a cumplir la ley 269 que establece como obligatoriedad el habla de al menos uno de los 36 idiomas nativos del país. Esto según afirma se ha prestado también a actos irregulares por algunas instituciones que estarían emitiendo certificaciones no autorizadas a personas que incluso no acceden a las capacitaciones y por tanto no hablan los idiomas nativos.

"Estamos viendo que las certificaciones  sean extendidas por una institución, un centro o una universidad legalmente autorizada. Todas las instancias que tengan  la legalización del anterior  sistema republicano o que cuente con resolución ministerial, de todas maneras deben tener entrevista para convalidar certificados", dijo la autoridad a tiempo de indicar que la medida pretende dar más transparencia a la emisión de certificados de este tipo. 

De manos atadas por el momento. "Estamos esperando que salga la norma para tener la legalidad para actuar. Por el momento no existe y pese a las denuncias no tenemos capacidad para tomar acciones concretas", complementó el funcionario a tiempo de decir que por el momento se regirán por el Decreto Supremo 2477 existente en materia de lenguas.

Cabe destacar que pese a los esfuerzos de esta instancia, el Viceministerio de Descolonización, la  Escuela de Gestión Pública Plurinacional y los diferentes institutos y centros de enseñanza de lenguas nativas, solo se ha logrado capacitar aproximadamente un 20% de los 350 mil funcionarios públicos que hay registrados. 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día