Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Editorial
Bajo el Penoco
Guerra contra las drogas
Viernes,  20 de Mayo, 2016

Estados Unidos acaba de lanzar una nueva ley transnacional con la que trata de demostrarles a los países productores de droga que la guerra contra el narcotráfico no ha terminado y que puede ser eficaz. Como se sabe, durante la reciente cumbre antidrogas celebrada en Nueva York, algunos líderes como el de México, Colombia, Perú y Bolivia, declararon perdida y desahuciada la guerra contra las mafias que trafican con sustancias controladas y en ciertos casos han sugerido iniciar el proceso de despenalización. Washington insiste en que todo depende de la voluntad política de los Estados, pero el problema es que las drogas han avanzado tanto, que hoy por hoy nadie puede establecer una línea divisoria entre política y cárteles de la droga.

La norma en cuestión le da facultades a la justicia norteamericana de perseguir y procesar no solo a los narcotraficantes que exportan droga a territorio estadounidense, sino también a los proveedores de insumos usados para la fabricación de droga. En Bolivia se han encendido las alarmas por la implicación que podría tener esta ley con los productores de coca. Y por si alguien duda de la eficacia de este tipo de medida, solo hay que pensar en las leyes extraterritoriales aplicadas contra Cuba, Irán que terminaron doblegando a los enemigos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día