Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Para el sector formal
Incremento es una carga de $us 1.250 millones anuales
Salarios. El aumento del 6% al haber básico representa una carga laboral para las empresas y podría generar el cierre de fuentes de empleo.
Sábado,  7 de Mayo, 2016
Incremento-es-una-carga-de-$us-1.250-millones-anuales
Ref. Fotografia: Empresas. Advierten que el incremento del costo laboral perjudicará a las empresas y podrían cerrarse fuentes laborales.

El incremento al salario básico de un 6% decretado por el Gobierno nacional, representará al año una carga de aproximadamente $us 1.250 millones al sector formal, así lo explicó el economista Carlos Schlink.

Según el economista de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la remuneración media nominal en 2015 fue de Bs 5.658, monto que con incremento del 6% llega a Bs 5.997. Es así que en el sector formal existen cerca de 2 millones de empleos, por tanto el costo laboral con el aumento al haber básico sería de $us 1.250 millones cada año para la micro, pequeña, mediana y grande empresa.

"El flujo de efectivo que se requiere para pagar el incremento salarial golpeará mucho al sector formal de la economía, porque incrementa sus costos, además de la presión tributaria, incentivando al sector informal. Ahora es muy probable que estemos obligando a que el sector formal tenga que deshacerse de sus funcionarios porque tienen que reducir sus costos al máximo, de lo contrario no podrán ser sostenible en el tiempo", dijo Schlink.

Empresas se verán afectadas. En este marco, José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, comentó que el incremento del 6% afectará a las empresas privadas, además de ser un indicador que las finanzas públicas están en crisis. 

"No teníamos una economía blindada, entonces vamos a tener problemas en las instituciones para poder cumplir con el presupuesto general programado", según afirmó Parada. 

En tanto el presidente de los empresarios de Tarija, Álvaro Baldiviezo, advirtió que la medida puede provocar la quiebra de muchas empresas que ya no pueden soportar la carga laboral.

Cámara de industria
Piden ampliar plazo para pagar retroactivo

Salario. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, indicó que no todas las empresas están en la capacidad de pagar el retroactivo del incremento salarial en los próximos días, por lo que sugirió que este pago tenga un mayor plazo para ser cancelado. "Hay empresas grandes que tienen efectivo y seguro lo van a poder pagar, pero dependerá de que los demás actores sean flexibles y entiendan las condiciones de cada empresa, pero lo ideal es que sea lo más largo posible el pago", dijo Villegas. / ANF

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día